Zona de Bajas Emisiones de Barcelona: ¿cómo funciona y a qué vehículos afecta?
- Restringe la entrada de vehículos sin etiqueta medioambiental, aunque con excepciones
- Tiene más de 95 kilómetros cuadrados e incluye la ciudad de Barcelona y algunos municipios de la periferia
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son áreas que restringen la circulación de los vehículos considerados como más contaminantes en el centro de las ciudades, y Barcelona es una de ellas. La ZBE Rondes de Barcelona, en vigor desde 2020, limita la entrada de vehículos sin distintivo ambiental, todo ello con el fin de preservar la calidad del aire de la ciudad y, como indica en su página web de movilidad, reducir en 15 años un 30% las emisiones a la atmósfera.
¿Cómo es esta ZBE y a qué vehículos afecta? ¿Qué ocurre si se accede a ellas con un coche sin etiqueta?
¿Cómo son las señales de las ZBE de Barcelona?
Hay señales viales en las calles de la ciudad que indican la entrada a la ZBE, qué vehículos pueden circular y en qué horarios. Las señales verticales están en las salidas de las rondas (Ronda de Dalt, Ronda Litoral), en otras calles de la ciudad y en barrios circundantes al perímetro de la ZBE.
Además, también hay mensajes informativos en carteles luminosos a medida que los conductores se aproximan a la ZBE.
¿Qué área delimita?
La ZBE Rondas de Barcelona comprende un área de más de 95 kilómetros cuadrados. Incluye toda la ciudad de Barcelona y los municipios de L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, y parte de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.
En la ciudad de Barcelona quedan fuera de la ZBE los barrios de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes, y la Zona Franca, como indica la web de movilidad de la ciudad.
Por otro lado, dentro de Barcelona, la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral están libres de restricciones de circulación y todos los vehículos, incluidos los que no tienen etiqueta ambiental de la DGT, pueden circular. Lo que no está permitido para estos vehículos es tomar una salida y moverse por las calles de la ciudad incluidas en la ZBE.
¿Qué vehículos no pueden circular?
Como indica en su web, desde el 1 de enero de 2020 "se restringe permanentemente la circulación en la ZBE a todos los vehículos a los que no les corresponde el distintivo ambiental de la DGT". Así, en el ámbito de la ZBE no podrán circular los vehículos más contaminantes los días laborables, de lunes a viernes, de 7:00 a 20:00.
Estos son los turismos de gasolina matriculados antes del año 2000 o aquellos de diésel de antes de 2005 o 2006. También afecta a motocicletas y ciclomotores anteriores a 2003. Tampoco pueden circular las furgonetas de gasolina matriculadas antes del año 2000 y las de diésel anteriores a 2005 o 2006. Por último, también restringe la entrada de camiones y autocares pequeños matriculados antes de 2006 o 2007, así como autobuses y autocares de transporte colectivo anteriores a 2006 o 2007.
Los taxis también están incluidos en las restricciones, aunque el ayuntamiento no prevé que tenga gran impacto porque este medio de transporte está compuesto por una flota "muy limpia". Asimismo, los vehículos dados de alta como históricos también se ven afectados por las restricciones, al igual que el resto, y para ello necesitarán solicitar una autorización especial de un día.
Por otro lado, los que tienen distintivo ambiental 0, ECO, C o B pueden circular sin restricciones por toda la ZBE. Para saber qué pegatina tiene su vehículo, los conductores deben dirigirse a la web de la DGT e introducir la matrícula del mismo.
En el caso de vehículos con matrícula extranjera, deberán demostrar que cumplen con los requisitos ambientales para poder acceder y circular por la ZBE. Para ello es necesario registrar el vehículo en la página del ayuntamiento, ya que "si un vehículo cumple las condiciones para acceder a la ZBE, pero no se ha registrado con antelación, se le puede imponer una multa a partir de 200 euros".
Excepciones
No obstante, hay excepciones, como los vehículos especiales destinados al transporte de personas con movilidad reducida o los de servicios de emergencias, que incluyen los de policía, bomberos, ambulancias, y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. También se incluyen los de servicios esenciales: vehículos médicos, de protección civil y funerarios.
Además, el consistorio puede conceder autorizaciones diarias, con un máximo de 24 días de circulación por año, que pueden solicitarse en su web.
En el caso de querer acudir a un taller que esté dentro de la ZBE, este debe estar registrado en la plataforma Libro Taller Electrónico de la DGT. Será el propio negocio el que tramite la autorización para el vehículo en cuestión, y no el titular o usuario del mismo, y lo registrará en el Libro Taller, como muy tarde, el mismo día de circulación.
¿Cómo se controla el acceso a la ZBE?
Desde su implementación se han desplegado más de 100 cámaras para leer las matrículas en diferentes puntos de la ZBE, lo que facilita a las autoridades locales identificar los vehículos susceptibles de sanción. Además, la Guardia Urbana podrá realizar comprobaciones en otros puntos de la ZBE de forma presencial.
¿Qué ocurre si entro con un vehículo sin distintivo?
En tal caso, el dueño del vehículo será notificado y le llegará una sanción económica que puede partir de los 200 euros.
Más información sobre ZBE
- Mapa de la contaminación al volante: un tercio de los vehículos españoles aún contamina demasiado
- Zonas de Bajas Emisiones en 2024: ¿cuáles son las novedades y a qué ciudades afecta?
- Cambios en la movilidad en Madrid: estos son los vehículos que no podrán circular por la ciudad en 2024
- De Murcia a Bilbao: los puntos negros de la contaminación en las grandes áreas metropolitanas
- Canarias y Baleares: contradicciones y pocos avances para reducir las emisiones del tráfico
- Entre la obligación y la necesidad: cómo el nivel de renta influye a la hora de cambiar de coche
- “Paraísos” del impuesto de circulación: 25 municipios con ventajas fiscales captan la mitad de los coches de empresa