Enlaces accesibilidad

Dimite la rectora de Harvard tras la polémica por sus declaraciones sobre antisemitismo y acusaciones de plagio

  • La Universidad exige investigarla porque los ejemplos de material no citado se elevarían a medio centenar
  • Gay fue criticada por su ambigua respuesta ante un mensaje antisemita que sobrevoló el campus

Por
La rectora de Harvard dimite tras la polémica por sus declaraciones sobre el antisemitismo y acusaciones de plagio
Claudine Gay, durante la audiencia en la Cámara de los Representantes el pasado 5 de diciembre. 

La rectora de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, ha anunciado que renunciará a su cargo tras verse envuelta en acusaciones de antisemitismo y plagio, según ha adelantado el periódico del centro educativo, Harvard Crimson.

En su carta de renuncia, Gay se ha referido a las crecientes acusaciones de plagio y a la reacción a su testimonio durante una audiencia de la Cámara de Representantes sobre antisemitismo. Gay ha sido denunciada ante la universidad por supuestamente no citar adecuadamente en 50 ocasiones.

"En medio de todo esto, ha sido angustioso que se hayan puesto en duda mis compromisos para enfrentar el odio y defender el rigor académico, dos valores fundamentales que son fundamentales para lo que soy", ha escrito Gay, según recoge CNN.

Ha indicado también que su decisión de dimitir responde a consultas con el órgano de gobierno del centro universitario, que le reiteró su apoyo. La exrectora también ha aludido a unas "tensiones y divisiones" que han "debilitado los vínculos de confianza y reciprocidad" en la comunidad universitaria, a las "dudas" sobre su compromiso contra el odio y su respeto al rigor escolar. Además, ha declarado estar "asustada" por los ataques personales "alimentados por animadversión racial".

A principios de diciembre, la congresista republicana por Nueva York Elise Stefanik preguntó a las rectoras invitadas a la Comisión de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes, Claudine Gay de Harvard, Sally Kornbluth del MIT y Liz Magill de la UPenn (quien también dimitió), si "llamar al genocidio de los judíos viola las normas sobre intimidación y acoso" de dichas universidades.

Gay respondió que "dependía del contexto" haciendo alusión al avión que sobrevoló la Universidad con un mensaje antisemita. Estas palabras no tardaron en viralizarse y en recibir numerosas críticas por parte de personalidades e instituciones. Como respuesta, Gay pidió disculpas en una entrevista en la misma publicación que ha adelantado la renuncia.

Denunciada por supuesto plagio

Recientemente, el órgano de gobierno de Harvard dijo que la revisión del trabajo de Gay reveló ejemplos de "citación inadecuada", pero no las consideró mala conducta investigadora y la propia exrectora pidió correcciones de dos documentos y está actualizando una disertación para paliarlo, según indicó.

Este organismo ha lamentado hoy la dimisión de Gay y ha aclarado que, en vista de la "escalada de controversia y conflicto" en Harvard, que extienden al ámbito de la "educación superior", la cúpula directiva ha buscado defender "el interés superior de la institución".

"(Aceptamos la dimisión) con dolor. Aunque la rectora Gay ha reconocido errores y tomado responsabilidad por ellos, también es verdad que ha mostrado una notable resiliencia frente a ataques sostenidos profundamente personales", ha explicado, al tiempo que ha condenado los "insultos repugnantes y a veces racistas" que ha recibido a raíz de la polémica.

Apenas seis meses y dos días después de asumir la presidencia, Gay, la primera rectora negra de la prestigiosa universidad, será sustituida por el economista y médico Alan M. Garber, quien ejercerá la Presidencia de forma interina, según ha anunicado la corporación universitaria.