Muere el 'número dos' de Hamás en un ataque israelí con dron en Beirut
- También han fallecido otras cinco personas, según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN)
- Sigue en directo el minuto a minuto de la Guerra entre Israel y Hamás
El número dos de la oficina política del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, ha muerto este martes por el bombardeo de un dron israelí contra una oficina del grupo a las afueras de Beirut, donde también han fallecido otras cinco personas, según ha confirmado Hamás.
En un comunicado, Hamás ha culpado a "la ocupación sionista", en alusión a Israel, de asesinar "cobardemente" a líderes palestinos "dentro y fuera de Palestina". El grupo islamista palestino también ha asegurado que el bombardeo contra su oficina en Beirut "prueba una vez más el completo fracaso de este enemigo en lograr cualquiera de sus beligerantes objetivos en la Franja de Gaza".
El portavoz militar del Ejército israelí, Daniel Hagari, por su parte, ha dicho este martes que las fuerzas están preparadas "en todos los frentes", en una rueda de prensa sin comentar directamente el ataque y ha remarcado que el Ejército está "en un nivel muy alto de preparación en todos los frentes, tanto en defensa como ofensivamente".
Los al menos dos proyectiles, además de impactar contra la oficina en el área de Msharafiye, en los suburbios meridionales de Beirut, también han impactado contra vehículos que estaban aparcados frente a la misma.
Al Arouri, miembro de la oficina política de Hamás y uno de los fundadores de su brazo armado, las Brigadas al Qassam, era uno de los líderes en exilio más prominentes de la formación, que cuenta con varios representantes en el Líbano así como en otros países de la región.
El canal de Hamás, Al-Aqsa, ha confirmado también la muerte de dos líderes de las Brigadas Qassam: Samir Findi Abu Amer y Azza Al-Aqraa Abu Ammar. Por el momento se desconoce la identidad de las otras tres víctimas y si también formaban parte del movimiento islamista.
Hizbulá promete "respuesta" al asesinato
El grupo chií libanés Hizbulá aseguró este martes que la muerte de Saleh al Arouri "no pasará sin respuesta" y calificó la acción de Israel como un asalto "muy peligroso" para el Líbano.
"Nosotros, en Hizbulá, confirmamos que este crimen no pasará sin respuesta ni castigo (...) Nuestras manos están en el gatillo y nuestros combatientes están preparados al máximo nivel", afirmó en un comunicado el movimiento chií, que controla la zona donde tuvo lugar la acción.
El grupo chií libanés Hizbulá controla la mayor parte de los barrios al sur de la capital, donde tuvo lugar el ataque. La zona representa uno de sus principales bastiones en el país y no había sido atacada desde la guerra que Hizbulá libró contra Israel en el verano de 2006.
Desde el pasado 8 de octubre, en el marco de la guerra entre Israel y Hamás, Hizbulá está enzarzado también en intenso fuego cruzado con las fuerzas israelíes desde su lado de la frontera, aunque hasta ahora la violencia se había limitado a un radio de 50 kilómetros de la divisoria.
El estallido fronterizo, el peor en 17 años, ha elevado el temor a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza, escenario para el que el Gobierno libanés se viene preparando desde hace más de dos meses con un plan de emergencia a varios niveles.