Enlaces accesibilidad

Las matriculaciones suben un 16,7% en 2023 y revierten la caída del año anterior

  • Los 949.359 vehículos matriculados cambian la tendencia pero están lejos de las cifras prepandemia
  • Las ventas de eléctricos e híbridos enchufables avanzan casi un 40% en España

Por
Un concesionario de coches
Un concesionario de coches.

El número de matriculaciones de turismos y todoterrenos en España subió en 2023 hasta 949.359, un 16,7% más respecto al año anterior, cuando se había registrado un declive del 5,4%, han indicado este martes las patronales del sector.

Las cifras están en línea con las estimaciones de la industria en los últimos meses, aunque no alcanzan el objetivo de superar el millón de matriculaciones y están aún lejos de recuperar el nivel de ventas anterior a la pandemia de coronavirus (en 2019 se matricularon 1,25 millones de unidades).

En diciembre, las ventas repuntaron un 10,6%, con 81.772 unidades, según los datos de Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribución), que valoran los datos como positivos en un ejercicio en la que la inflación "todavía no se ha controlado" hasta niveles previos al estallido de la guerra de Ucrania.

Los eléctricos crecen casi un 40%

Las matriculaciones de vehículos electrificados (cien por cien eléctricos e híbridos enchufables) han repuntado un 38,6% en España en 2023, hasta alcanzar las 139.185 unidades, en línea con las previsiones que manejaba el sector.

En particular, las matriculaciones de turismos electrificados repuntan un 47,2% en el acumulado del año, hasta 116.590 unidades, mientras que las de furgonetas se han disparado un 73,7%, hasta 7.276, según detallan este martes en un comunicado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).

Pese a los incrementos, las agrupaciones del sector creen que las ventas de vehículos electrificados crecen a un ritmo insuficiente para cumplir con la "senda de la descarbonización" marcada por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que aspira a que en 2030 circulen 5,5 millones de modelos de ese tipo, frente a los 465.000 actuales.

Por debajo de la media europea

La cuota de turismos electrificados en España ha aumentado en dos puntos y medio en 2023, hasta el 12,2%, pero está en torno a ocho puntos por debajo de la media europea, alertan Ganvam y AEDIVE, que reclaman incentivos fiscales a la compra o bien planes de ayuda "más eficaces" para que los compradores superen la "barrera del precio de adquisición".

En 2023, se han registrado asimismo subidas en las matriculaciones de autobuses electrificados (un 271,6% más, hasta 549 unidades), en las de vehículos industriales pesados (un 79,1% más, hasta 154) e industriales medios (un 187,5% más, hasta 23 unidades).

Caen las motocicletas electrificadas (un 16,6% menos, o 8.536 unidades); ciclomotores (un 8,9% menos, o 4.738 unidades), así como "quads" y triciclos (un descenso del 15,3%, hasta 250 unidades). Por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieron un 46,2% en 2023, con 76.347 unidades vendidas.

Los vehículos híbridos enchufables registraron por su parte una subida del 30,4% durante el pasado año, hasta alcanzar las 62.838 unidades, de las cuales 62.169 fueron turismos.