Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

El PSOE prepara acciones legales contra el "acto violento" en Ferraz y pide al PP que "rompa" con Vox

  • La protesta en la que se ahorcó y apaleó un muñeco de Pedro Sánchez en Nochevieja fue convocada por el entorno de Vox
  • Patxi López exige al PP una condena "sin peros" y que "se deje de discursos que alimentan estas acciones"

Por
El PSOE prepara acciones legales contra los "ataques violentos" en Ferraz pide al PP que "rompa" con Vox

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha asegurado que su partido está preparando acciones legales contra el “acto violento” que se produjo el día de Nochevieja en la sede de Ferraz, donde se ahorcó y apaleó un muñeco del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al considerar que hubo “delito de odio”. A su vez, ha pedido “responsabilidad política” y ha exigido al PP que “rompa” con Vox y condene los hechos sin “medias tintas” ni “peros”, así como que se deje de "discursos que alimentan estas acciones".

En una entrevista en TVE, López ha asegurado que lo ocurrido en Ferraz durante una concentración convocada por Revuelta, una organización juvenil de la órbita de Vox, fue un acto “violento” cargado de “odio, rabia y saña”.

“Queremos que los responsables, los culpables de este hecho violento, comparezcan ante la justicia y sea ésta la que determine si hay delito de odio o no”, ha afirmado. El socialista ha asegurado que el PSOE tiene a su equipo jurídico preparando ya “las cuestiones para ir a la Fiscalía y a los tribunales” ya que considera que existe un delito de odio. Precisamente este martes, la Policía ha citado a declarar al convocante de la protesta, que congregó a unas 300 personas.

Esto hay que atajarlo de raíz. Viendo esta escalada de violencia verbal y física la pregunta es qué va a ser lo siguiente, hasta dónde van a estar dispuestos a llegar”. “Y pedimos a los responsables políticos que se dejen de discursos que alimenten estas acciones”, ha sentenciado.

Exige “responsabilidad política” al PP y una condena clara

A continuación, ha advertido de que los políticos deben saber y “entender de una vez” que lo que se dice en las tribunas no sale “gratis” y tiene “consecuencias”. “Cuando uno está permanentemente diciendo que Sánchez es un traidor, un tirano o que gobierna con terroristas, luego nos encontramos que sus seguidores reaccionan de la forma en la que vimos”, ha asegurado.

Todo, ha incidido, son “discursos que alimentan ese odio” y “esa rabia”. “La violencia verbal a veces se transforma en física”, ha aseverado. Por tanto, ha reprochado a la oposición su “hipérbole permanente”, su “sobreactuación” y que se “deshumanice al adversario político” y se le considere “el enemigo”. “Esto debe terminar porque la reacción de algunos seguidores es el ‘a por ellos’”, ha proseguido, y ha advertido de que esto puede conllevar el uso de la violencia.

Por todo, ha exigido “responsabilidad política” y ha pedido al PP que “rompa” cualquier vínculo “con quien provoca estos hechos”, en referencia a Vox. Ha exigido igualmente una condena rotunda sin "peros". En este sentido, López ha asegurado que no le consta “ninguna llamada de nadie del PP” al PSOE para condenar los hechos.

Este martes, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado este martes en RNE que no le "gustó" lo que se vio en Ferraz y que "son imágenes que no deberían producirse en ningún caso", tras lo que ha pedido "tranquilidad, moderación y no crispación por todas partes". También ha criticado a los socialistas porque considera que no condenan con la misma contundencia "hechos que afectan al PP".

El PP condena el apaleamiento de un muñeco de Sánchez en Ferraz y el PSOE le exige que lo haga sin "peros"

Fuentes socialistas han respondido a Rueda que el PSOE "condenó ayer con rotundidad" los insultos recibidos por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también durante la protesta contra la amnistía en Nochevieja y han lamentado que "una vez más el PP se queda corto, y más cerca de los ultras que de los demócratas".

El portavoz socialista ha recordado por otro lado un tuit del secretario general del PP de la Comunidad de Madrid, Alfonso Serrano, asegurando que su partido “siempre se ha desmarcado de estas acciones”, tras lo que matizó: “Mientras el PSOE entregaba Pamplona a Bildu con, entre otras bondades, un concejal condenado por agredir a dos mujeres. Así que lecciones, ni una”.

Ante este tipo de afirmaciones, López ha advertido al Partido Popular de que no debe “equivocarse” y ha zanjado: “Esto no es contra Pedro Sánchez, es un ataque contra el sistema y a todos los demócratas nos debiera implicar para atajar esto sin medias tintas ni equidistancias”.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha vuelto a preguntar al PP en la red social X "de quién se siente más cerca", si de "energúmenos violentos" o del PSOE. Ha reiterado así una pregunta que ya realizó a los 'populares' dos semanas antes de lo ocurrido en Nochevieja porque "sigue sin actualidad y sin respuesta".