Enlaces accesibilidad

Al menos 30 muertos, 46.000 evacuados y varios desaparecidos en Japón tras un terremoto de 7,6

  • El seísmo ha obligado a activar una alerta que ha estado vigente unas 18 horas por posibles subidas de la marea
  • El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha pedido a los residentes de las zonas afectadas "que actúen con seguridad"

Por
Un terremoto de 7,6 en Japón deja cuatro víctimas mortales

Un terremoto de 7,6 grados Richter ha golpeado este lunes la prefectura de Ishikawa, en el litoral occidental del centro de Japón, y ha dejado más de 46.000 evacuados y al menos 30 muertos.

Entre los fallecidos se encuentran 15 víctimas en la ciudad de Wajima, 6 en Suzu, 5 en Nanao, 2 en Anamizu, 1 en Hakui y 1 en Shiga, según las autoridades de la prefectura, que ha sufrido importantes daños estructurales e incendios.

Una puerta torii resulta dañada tras un terremoto en un santuario en Japón

Una puerta torii resulta dañada tras un terremoto en un santuario en Japón Kyodo News vía AP

Las imágenes tomadas por la emisora pública NHK este martes por la mañana han mostrado un edificio de siete pisos derribado y humo elevándose en una zona central de Wajima conocida por su mercado matutino.

En la prefectura de Ishikawa, además, se ha producido un incendio que ha afectado a más de 200 estructuras y que persiste en algunas zonas, aunque son escasas las posibilidades de que se propague más.

Los escombros en las carreteras, así como las continuas réplicas del seísmo, están dificultando las labores de rescate.

Desactivada la alerta por tsunami

El seísmo, que ha tenido su epicentro en la península de Noto, ha obligado a activar una alerta que ha estado vigente unas 18 horas por posibles subidas de la marea en la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.

Concretamente, Ishikawa ha llegado a encontrarse bajo una "alerta de envergadura por tsunami", la primera de esta naturaleza desde el devastador terremoto de 2011. Sin embargo, ha sido desactivada en la madrugada de este martes.

arias personas permanecen junto a grandes grietas en el pavimento tras evacuar una calle de la ciudad de Wajima

Varias personas permanecen junto a grandes grietas en el pavimento tras evacuar una calle de la ciudad de Wajima Yusuke FUKUHARA / Yomiuri Shimbun / AFP

La JMA activó la alerta para olas de hasta cinco metros de altura en la prefectura de Ishikawa y para olas de hasta tres metros para las prefecturas de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata. También implementó una alerta general de tsunami para toda la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu. Otras localidades de las prefecturas de Ishikawa o Niigata han reportado subidas de la marea de entre 540 y 80 centímetros.

Incluso las autoridades de la vecina Corea del Sur han informado que la costa de la provincia de Gangwon, que mira al mar de Japón, ha recbido olas de entre 20 y 45 centímetros. Por fortuna, el agua no ha generado daños ni en Japón ni en Corea del Sur.

Un seísmo de nivel 7

El terremoto se ha producido pasadas las 16 horas a unos 10 kilómetros de profundidad y con una intensidad de 7 en la escala japonesa, que se centra en la capacidad destructiva de los temblores. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) notificó 40 minutos después que se había producido una fuerte réplica del temblor en Ishikawa y ha advertido que durante la próxima semana es muy probable que se produzcan más temblores que alcancen también el nivel 7.

Una casa derrumbada en Wajima, prefectura de Ishikawa

Una casa derrumbada en Wajima, prefectura de Ishikawa Kyodo via REUTERS

El terremoto ha provocado también la paralización de los servicios de trenes, revisiones en los reactores nucleares de la zona y la evacuación de la población costera.

Diversas imágenes publicadas en redes sociales muestran casas destruidas o cortes de luz. Así, se han reportado más de 30.000 viviendas sin luz en Ishikawa y otras 3.600 en la vecina Niigata.

La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) ha indicado que está revisando el estado de su central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata, que por el momento no ha sufrido daños.

Esta central es la mayor del mundo por capacidad de generación, pero permanece desactivada desde 2011, cuando un fuerte terremoto y tsunami golpearon el noreste del país dejando más de 20.000 muertos y deparando el accidente atómico de Fukushima.

El Gobierno pide actuar "con seguridad"

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha dado esta mañana una rueda de prensa en la que ha dicho que él mismo estará al mando de la gestión del desastre: "Seré el director general, movilizaré a las Fuerzas de Autodefensa, a la Guardia Costera de Japón, a los bomberos y a la policía".

El mandatario ha aseguraro que está siendo extremadamente difícil el que los vehículos puedan acceder a las áreas en el norte de la península de Noto y que el Gobierno ha enviado ya suministros por barco.

El líder el Ejecutivo japonés ha pedido a los residentes de las zonas afectadas "que actúen con seguridad", pues "está aumentando el riesgo de derrumbes de casas y deslizamientos de tierra en los puntos donde los temblores fueron fuertes".

Alrededor de 1.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa japonesas participan en las operaciones de rescate y a las 9.30 hora local de este martes (0.30 GMT). Más de 46.000 personas de las 100.000 que fueron evacuadas en un primer momento siguen sin poder volver a casa.