Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Los agentes sociales alejan la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la subida del salario mínimo

  • Yolanda Díaz convocará la mesa de diálogo social después de Reyes para abordar esta cuestión
  • CCOO cree que el acuerdo a tres es "muy complicado" y la CEOE traslada la responsabilidad al Gobierno

Por
Agentes sociales y subida del SMI
La CEOE plantea una subida del 3% y los sindicatos proponen un 5%, mientras el Gobierno ofrece un término medio del 4%.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que convocará después de Reyes a los agentes sociales para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), pero desde la CEOE y CCOO ven todavía lejos la posibilidad de un acuerdo y ambas partes se mantienen en sus respectivas posiciones.

2024 ha comenzado con el importe del salario mínimo situado en 1.080 euros mensuales, a la espera de que se apruebe su subida para este mismo año con efectos retroactivos desde el 1 de enero. La propuesta de la patronal de empresarios es una subida del 3%, algo que los sindicatos ven “insuficiente” y proponen un 5%. Trabajo ha planteado un término medio, una subida del 4% que implicaría un salario mínimo de 1.123,2 euros brutos al mes en 14 pagas en 2024.

"En cuanto regresemos del día de Reyes, convocaremos la mesa de diálogo social, y el Gobierno de España, junto con los agentes sociales, seguiremos subiendo el salario mínimo para compensar las pérdidas de poder adquisitivo que están sufriendo los trabajadores", ha señalado Díaz este miércoles en una entrevista en RNE.

CCOO: “El acuerdo tripartito es muy complicado”

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha dicho en una entrevista en TVE que ve “muy complicado” el “acuerdo tripartito” entre Gobierno, patronal y sindicatos: “No veo voluntad de la CEOE de moverse de ese 3% y en esos términos no va a haber acuerdo”.

Sordo ha insistido en que el salario mínimo tiene que ser el 60% de la media salarial y, según sus cálculos, “debe subir en torno al 5%”. “Si la CEOE está dispuesta a negociar, negociaremos y, si no, el Gobierno tiene que tomar parte, partido y decidir si se sitúa más cerca de ese 3% de la CEOE o del 5% de las organizaciones sindicales”, ha afirmado.

Unai Sordo (CCOO) celebra la "buena" evolución del empleo pero pide no caer en la "autocomplacencia"

En este sentido, ha considerado más posible que haya un pacto entre el Gobierno y los sindicatos si el Ejecutivo “se aproxima más” a la propuesta de éstos que a la de la patronal.

Con todo, ha asegurado que no hay ninguna “novedad” y que “las cartas están sobre la mesa desde hace 15 días”. Pero ha instado a resolver esta cuestión “cuanto antes” porque el salario mínimo debe incorporarse, ha dicho, a las nóminas de enero.

Sordo ha recalcado que “el reto de los salarios está muy presente” para CCOO y “pasa también por continuar estabilizando la contratación”. “En la medida que los trabajadores tienen más certezas en la estabilidad de sus empleos, tienen más capacidad para reivindicar la subida de los salarios”, ha zanjado.

La CEOE cree que el problema no está en “la cifra” y señala al Gobierno

El vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado también en TVE que el camino es “el diálogo social y acordar con los sindicatos el futuro”. Ha coincidido que los salarios de los trabajadores se deben subir para el próximo año y en este sentido, no da por imposible el acuerdo.

“Hace nueve meses, nadie apostaba por que empresarios y sindicatos llegáramos a un acuerdo de negociación colectiva y así lo hicimos en marzo. Pactamos subidas salariales y ese es el camino”, ha afirmado. Ha destacado además que en los convenios ya se están pactando “las subidas salariales correspondientes”.

Lorenzo Amor afirma que las cifras de empleo "son incontestables" pero prevé que en 2024 el ritmo de crecimiento será inferior

Respecto a la subida del salario mínimo, ha destacado que, “por primera vez en muchos años el problema no está en la cifra”, ha subrayado. Y es que la patronal ya se abrió a flexibilizar su postura del 3% si el Gobierno compensa económicamente el incremento de gasto que la subida de los salarios supondría para las contratas públicas.

A su juicio, el problema está en que “una parte del Gobierno no entiende” que es “inasumible” para los empresarios que no aumente el importe de los contratos de la Administración con los empresarios.

“Estamos planteando un problema por el que se quiere subir a las empresas y a los autónomos los gastos, pero no lo que le paga la administración. Y esto es lo mismo que si a una familia se le sube la hipoteca o el precio de la cesta de la compra pero no le suben el salario”, ha reprochado. Y ha recriminado asimismo que el Ejecutivo “lleve sin subir los contratos públicos desde que (el exministro Cristóbal) Montoro puso en marcha la ley de desindexación”.

Respecto a la inflación, que CCOO ha destacado que está suponiendo una pérdida adquisitiva para los trabajadores (así como las subidas de las hipotecas y los alquileres), Amor prevé que habrá una moderación de los precios este año y la inflación se situará entre el 2,5% y 3,2% (actualmente está en el 3,1%).

Díaz: “En materia de salarios queda mucho que hacer”

Por su parte, la vicepresidenta ha dejado claro: "Seguiremos subiendo el salario mínimo como una de las mejores medidas para luchar contra la desigualdad, contra la pobreza laboral y sobre todo, porque es una de las medias más feministas de nuestro país". Y ha denunciado que España tiene un diferencial negativo de 25 puntos con las medias salariales europeas.

"Para tener sociedades prósperas necesitamos también mejores salarios. Por tanto, queda, no sólo en materia de salario mínimo, sino en materia de salarios, mucho por hacer", ha afirmado la vicepresidenta segunda, que ha apuntado que la mediana salarial en España "es muy baja" y "no permite vivir con dignidad ni tener una vivienda digna".

Y el mismo día que se han dado a conocer los datos del empleo, con más de 20,8 millones de afiliados y el paro más bajo desde 2007, ha subrayado que, en contra de las teorías neoliberales que advertían de que subir el SMI era "muy negativo" para el empleo, el número de ocupados se sitúa en "niveles récord".