La aldea de Aroura vela la muerte del número dos de Hamás: "Que Dios esté con él y con todos los muertos"
- En todos los territorios ocupados se ha convocado este miércoles una huelga general como respuesta al ataque israelí
- Sigue en directo el minuto a minuto de la Guerra entre Israel y Hamás
En la pequeña aldea de Aroura, a unos 20 kilómetros al norte de la localidad de Ramala en la Cisjordania ocupada, el rezo de la mezquita se escucha con fuerza a medio día.
Justo al lado del templo se encuentra la casa familiar en la que nació Saleh Al Arouri, el número dos de la oficina política del grupo islamista palestino de Hamás y que fue asesinado hace poco más de 24 horas en un atentado en el sur de Beirut, Líbano, en un ataque que se atribuye a un dron israelí. Allí la sensación es de luto y tristeza.
En el patio de la casa los familiares reciben las condolencias de vecinos y gentes de otras aldeas y pueblos que llegan hasta allí por las estrechas y serpenteantes carreteras palestinas. La vivienda de Aroura es un continuo entrar y salir de gente en medio del recogimiento y el silencio por la muerte de Al Arouri.
En el patio están las mujeres ataviadas con el velo islámico junto con los niños. En el exterior, como es tradición, están los varones. Y en el interior de la casa están otros familiares y la madre de Al Arouri, que se levanta un momento para atender a RNE. "Qué puedo decir, que la misericordia de Dios esté con él y con todos los muertos", dice como puede en el micrófono de Fran Sevilla, enviado especial de RNE, y a quien asegura que llevaba dos décadas sin ver a su hijo.
"No podía ir a verlo ni él podía venir a verme a mí”, explica la madre, que asegura que cuando tenía noticias de su hijo apenas podían hablar de nada, solo unas pocas frases. "Solo hablábamos por teléfono o nos veíamos con la cámara", añade.
El asesinato del número dos de Hamás refuerza la determinación de luchar contra la ocupación israelí, aseguran los asistentes a la casa familiar del líder islamista.
Manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas de ocupación israelíes
En la aldea, al igual que en toda Cisjordania y en especial en Jersusalén Este y en todos los territorios ocupados, se ha convocado este miércoles una huelga general como respuesta al ataque israelí.
A lo largo de la noche ha habido manifestaciones y protestas que se van a seguir reproduciendo a lo largo del día. Además, también ha habido ya algunos enfrentamientos con las fuerzas de ocupación israelíes. En la zona hay una enorme tensión, además de una sensación de luto por la muerte de uno de los líderes de Hamás.
Desde el 7 de octubre, fecha en la que Hamás lanzó el ataque sorpresa contra Israel y que provocó 1.200 muertos y 250 secuestrados, algunos de ellos liberados durante la tregua de principios de diciembre, la tensión que se vive tanto en la Cisjordania ocupada como en la frontera con Líbano se ha incrementado.
Al igual que los familiares y allegados de Al Arouri, también el líder de Hamás, Ismael Haniya, ha asegurado que el asesinato del número dos les hace más fuertes y reafirma su determinación de luchar contra Israel.
Al Arouri, miembro de la oficina política de Hamás y uno de los fundadores de su brazo armado, las Brigadas al Qassam, era uno de los líderes en exilio más prominentes de la formación, que cuenta con varios representantes en el Líbano así como en otros países de la región.
Mientras tanto, se sigue a la espera de si hay alguna respuesta contundente de Hizbulá, tras el atentado producido en un suburbio de Beirut, feudo del grupo chií libanés.
Hizbulá asegura que lo ocurrido "no pasará sin respuesta"
Desde Hizbulá ya se ha asegurado que lo ocurrido "no pasará sin respuesta". "Confirmamos que este crimen no pasará sin respuesta ni castigo (...) Nuestras manos están en el gatillo y nuestros combatientes están preparados al máximo nivel", afirmaron en un comunicado.
El grupo chií libanés controla la mayor parte de los barrios al sur de la capital libanesa, donde tuvo lugar el ataque. La zona representa uno de sus principales bastiones en el país y no había sido atacada desde la guerra que Hizbulá libró contra Israel en el verano de 2006.
Desde el pasado 8 de octubre, en el marco de la guerra entre Israel y Hamás, Hizbulá está enzarzado también en intenso fuego cruzado con las fuerzas israelíes desde su lado de la frontera, aunque hasta ahora la violencia se había limitado a un radio de 50 kilómetros de la divisoria
Al mismo tiempo, la represalia israelí sigue en Gaza. Desde que Hamás lanzase su ataque a comienzos de octubre, Israel respondió con ataques diarios contra la Franja de Gaza y los muertos provocados por los bombardeos incesantes superan ya los 22.000, mientras que los heridos se acercan a los 58.000, según las autoridades sanitarias gazatíes.