Díaz no ve delito de odio en el apaleamiento del muñeco de Sánchez pero cree que es "intolerable en democracia"
- "Díaz avanza que Lois reununciará a su acta de diputada para "emprender la campaña gallega"
- La ministra de Trabajo avanza que en enero se convocará la mesa de diálogo social para subir el salario mínimo
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado como "muy grave" e "intolerable en democracia" que el apaleamiento de un mueñeco que simulaba al presidente, Pedro Sánchez, durante la protesta convocada en Ferraz en Nochevieja, aunque no cree que se trate de un delito de odio. Así lo ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), en la que ha denunciado que estos hechos "generan odio y violencia" y ha pedido al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, una condena "clara y rotunda" y ponerse "del lado de la democracia".
"No soy partidaria de acudir a la vía jurídica en estos supuestos", ha manifestado Díaz, preguntada por la posibilidad de que el PSOE inicie acciones legales, tal y como avanzó este martes el portavoz parlamentario socialista, Patxi López.
El PP aseguró que no le "gusta" lo que ocurrió en la concentración convocada en Nochevieja ante la sede federal del PSOE y recordó a los socialistas que el líder del PP también ha sido objeto de ataques similares como la quema de "muñecos" con su imagen. Fuentes del PP aseguraron que "todo lo que no entre dentro de los límites del respeto cuenta con nuestro rechazo y condena", pero señalan que el PSOE no ha hecho lo propio cuando han incurrido en ellas algunos de sus socios parlamentarios contra el rey o dirigentes del PP.
Díaz considera "tibia" la condena y pide firmeza al Partido Popular a la hora de expresar su rechazo ante comportamientos que son, a su juicio, "completamente insoportables" y que están creando una situación “absolutamente insoportable” que “socializa a nuestros hijos en una sociedad que no es así". "España es un país pacifista y no se puede incitar a la violencia y al odio” como cree que se está haciendo.
Mesa de diálogo social en enero para subir el salario mínimo
La ministra de Trabajo ha avanzado que "en cuanto regresemos del día de Reyes" convocará la mesa del diálogo social para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) con el fin de "compensar la pérdida de poder adquisitivo".
Díaz ha celebrado además la "muy buena noticia" de que España cerró 2023 con "la cifra más baja de paro desde 2007 y la cifra más baja de paro juvenil de toda la serie histórica".
La vicepresidenta ha asegurado que los datos de paro y afiliación demuestran que las políticas laborales "van en la buena dirección", aunque "queda muchísimo por hacer" porque "mientras exista una familia con miembros en paro hay que seguir trabajando".
Lois renunciará a su acta de diputada para "emprender la campaña gallega"
Díaz también ha avanzado este miércoles que la candidata de la coalición a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, renunciará a su acta de diputada en el Congreso para "emprender la campaña gallega y que el 18 de febrero haya cambio en Galicia".
Ya en clave electoral, Díaz ha llamado a "los progresistas" de Galicia para que se movilicen porque "en sus manos tienen la oportunidad de cambio tras 14 años de parálisis con un recorte de la sanidad y la educación pública sin precedentes".
A la pregunta de si la división de la izquierda facilita en Galicia un gobierno del PP, ha admitido que Sumar y Podemos tienen proyectos diferentes y se ha limitado a responder que la formación que ella lidera es el "proyecto de las mayorías sociales y de la gente trabajadora".