Más de 100 muertos por dos explosiones en Irán durante la conmemoración de la muerte del general Soleimani
- El vicegobernador de la provincia iraní de Kerman ha señalado que se trata de "actos de terrorismo"
Al menos 103 personas han muerto y otras 140 han resultado herido como consecuencia de dos explosiones en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman, al sureste del país, justo cuando se celebraba la conmemoración de la muerte del general Soleimani.
Según la televisión estatal iraní, primero ha habido una detonación y seguidamente otra. Hasta el lugar se habían desplazado miles de personas para conmemorar el cuarto aniversario del asesinato por parte de Estados Unidos del teniente general Qassem Soleimani. El líder militar es considerado un mártir en Irán tras un ataque con drones estadounidenses en 2020.
Por el momento se desconoce la causa de las explosiones. Según la agencia de noticias iraní Tasnim, las dos explosiones se han producido en las inmediaciones del cementerio, pero alejadas de la tumba de Soleimani. El vicegobernador de la provincia iraní de Kerman ha señalado que se trata de "actos de terrorismo", aunque no ha proporcionado más detalles.
"Nuestros equipos están evacuando a los heridos, pero hay oleadas de gente que bloquean las carreteras", ha declarado el jefe de la Media Luna Roja en la provincia de Kerman, Reza Fallah, en una entrevista a la televisión estatal. Por su parte, el portavoz de la organización de Servicios Nacionales de Emergencia de Irán, Babak Yekta Parast, ha comunicado que es probable que el número de muertos "continúe aumentando" en las próximas horas.
Soleimani, el comandante de élite de la Guardia Revolucionaria
Un funcionario anónimo ha dicho a la agencia estatal de noticias IRNA que "dos artefactos explosivos colocados a lo largo de la carretera que conduce a El Cementerio de los Mártires de Kerman fue detonado a distancia por terroristas".
El asesinato de Soleimani por parte de Estados Unidos en un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad y la represalia de Teherán atacando dos bases militares en Irak que albergaban tropas estadounidenses provocó un conflicto entre Estados Unidos e Irán que estuvo cerca de acabar en una guerra en 2020.
Como comandante jefe de la fuerza de élite Quds, el brazo extranjero del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), Soleimani postuló operaciones clandestinas en países extranjeros y fue una figura clave en la larga campaña de Irán para expulsar a las fuerzas estadounidenses del Oriente Medio.
En el organigrama de poder en Teherán, Soleimani estaba considerado como el número dos del régimen iraní y parecía el sucesor a líder de la Revolución.