Muere Peter Magubane, el fotoperiodista que retrató el terror del 'apartheid'
- El activista que logró inmortalizar escenas icónicas del régimen racista en Sudáfrica muere a los 91 años
16 de junio de 1976. Sudáfrica. Miles de jóvenes salen a las calles de la ciudad de Soweto para pedir igualdad de derechos en un régimen de violencia y segregación que vive bajo el terror del 'apartheid'. La represión policial se encargó de sofocar las protestas. Muchas fuente aseguran que aquel día murieron casi un millar de estudiantes.
El fotoperiodista sudafricano Peter Magubane fue quien se encargó de retratar la conocida como masacre de Soweto. El día 02 de enero, a la edad de 91 años, el activista ha fallecido tal y como cuenta su familia. Durante décadas, el activista se encargó de retratar las injusticias del poder que ejercía la élite blanca sobre la mayoría negra en Sudáfrica. "Un fotógrafo concienzudo, trabajador y apasionado" tal y como lo retrata su hija Fikile.
El ministro de Cultura del país, Zidi kodwa ha manifestado en la red social X la pérdida del que dice fue "un destacado luchador por la libertad, narrador y fotógrafo". Alguien que, añade, "documentó con valentía las injusticias del 'apartheid'".
Una de sus más icónicas fotografías fue aquella en la que una niña blanca, sentada en un banco donde se puede leer "solo para europeos", da la espalda a su niñera negra. Entre ellas, el banco, como símbolo de la segregación racial que el régimen del 'apartheid' se encargó de infundir.
En 1969 fue detenido mientras fotografiaba a un grupo de manifestantes frente a la prisión donde estaba encarcelada la activista Winnie Mandela. Tras 586 días en régimen de aislamiento, fue liberado y a la vez condenado a cesar toda actividad relacionada con su profesión.
Tal y como llegó a contar muchos años después, Magubane escondía su cámara Leica entre el pan que simulaba comer para seguir retratando las injusticias del régimen. Fotógrafo oficial de Nelson Mandela, publicó una quincena de libros, varios de los cuales fueron censurados. Un activista que inmortalizó para que nunca cayera en el olvido la realidad de un régimen que vertió sangre y terror en Sudáfrica hasta entrados los años 1990.