Enlaces accesibilidad

El PSOE pide explicaciones al PP sobre una reunión con Junts en agosto y Tellado lo rebaja a "un café"

  • El PP reconoce la reunión que desvela La Vanguardia y dice que Feijóo ya habló de contactos con Junts
  • "Despúes de escuchar lo que Junts planteaba se evidencia que no hay posibilidad de conversación", dice el PP

Por
El PSOE pide explicaciones al PP sobre una reunión con Junts en agosto y Tellado lo rebaja a "un café"

El PSOE ha pedido al PP que aclare a sus votantes cuántas reuniones ha mantenido con JxCat y de qué habló en esos encuentros que celebró tras las elecciones del 23J para explorar un acuerdo para la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Los 'populares' han contestado rebajando la importancia de esa cita que su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, ha definido como un simple "café".

Fuentes socialistas a TVE han afirmado este miércoles que "la opinión pública siempre fue conocedora" de las reuniones que han mantenido PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez y ahora exigen una "explicación clara" por parte del PP.

Todo ello después de que La Vanguardia haya desvelado que dirigentes de Junts y del PP exploraron en una reunión en Barcelona durante la primera quincena de agosto la posibilidad de un entendimiento para la formación de un nuevo Gobierno en España, antes de que los independentistas abriesen formalmente la negociación con el PSOE que acabó decantando la gobernabilidad a favor de los socialistas tras el pacto alcanzado entre PSOE y Junts sobre una ley de amnistía.

Fue antes de constituirse la Mesa del Congreso y en la reunión, que se celebró en el hotel Alma de la capital catalana, participaron el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet -hombre de confianza de Carles Puigdemont- el concejal barcelonés Josep Rius y, por parte del PP,  el líder en Barcelona, Daniel Sirera, y el asesor político Xavier Domínguez, que participó en la campaña de Alberto Núñez Feijóo.

"Ahora nos enteramos por un medio de comunicación que el PP mantenía reuniones con Junts en el mes de agosto, incluso antes de comenzar la negociación para la Mesa del Congreso y a pocos días pasadas las elecciones", añaden las fuentes socialistas, que lanzan un mensaje a Feijóo: "No puede pasarse la vida insultando y acusando a todo el mundo mientras él aprueba reuniones con Junts de las que nos estamos enterando por la prensa".

El PP: "Elevarlo a la categoría de negociación es una broma"

"No hemos negociado absolutamente nada con Junts, ha habido un café. Elevarlo a la categoría de negociación me parece una broma", ha dicho en rueda de prensa el portavoz 'popular' en el Congreso, Miguel Tellado, que ha quitado importancia a estas citas y ha dicho que "si alguien tiene que responder sobre sus reuniones con Junts es el PSOE".

El 'popular' ha insistido en que "despúes de escuchar lo que Junts planteaba"- en relación a la amnistía- "se evidencia que no hay posibilidad de conversación porque sus exigencias eran inconstitucionales".

El Partido Popular ha confirmado a primera hora de este miércoles dicha reunión y ha señalado que su líder ya reconoció contactos con Junts y que "en cuanto conocieron las exigencias, no se habló más", según han confirmado fuentes 'populares' a TVE, que han insistido en que Sirera, presente en la reunión, ya admitió en septiembre haber "sondeado" a ediles de Junts.

El propio Sirera ha dicho este miércoles en RAC 1 que informó a Feijóo de ese encuentro posteriormente para constatar que Junts "solo quería amnistía y referéndum autodeterminación".

En el mes de septiembre el propio Feijóo reconoció contactos con el partido de Puigdemont y dijo: "Hemos escuchado sus planteamientos y hemos dicho que no", en relación a la exigencia de Junts de una amnistía a los encausados del 'procés'.

Feijóo admite que el PP hubo contactos con Junts antes de que Puigdemont exigiera la amnistía