Rusia y Ucrania intercambian casi 500 prisioneros de guerra tras una "compleja" negociación
- Se trata del primer intercambio en meses y uno de los mayores desde que empezó la guerra
- 230 soldados ucranianos y 248 rusos regresan a sus países tras un proceso en el que ha mediado Emiratos Árabes Unidos
- Sigue minuto a minuto la guerra entre Rusia y Ucrania
Rusia y Ucrania han intercambiado este miércoles más de 400 prisioneros de guerra, 230 ucranianos y 248 rusos, según han confirmado las autoridades de los dos países. Se trata del primer intercambio oficial desde agosto y uno de los mayores desde que empezó la guerra, hace ya casi dos años.
El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado la vuelta a su país de sus soldados tras un proceso de negociación "complejo" y en el que ha mediado Emiratos Árabes Unidos. Antes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había anunciado separadamente el regreso de los militares ucranianos a través de un mensaje en su canal de Telegram.
En otro mensaje, ha informado de que se trata de 213 soldados y sargentos, 11 oficiales y seis civiles. "Doy las gracias a todos los que han logrado este resultado. Recordamos a todos y cada uno de los nuestros. Y debemos hacer que vuelvan todos", ha escrito el mandatario ucraniano. Ha acompañado el mensaje de varias fotografías de estos soldados abrazándose y celebrando su regreso con banderas nacionales.
Liberados soldados ucranianos que defendieron Mariúpol y Azovstal
Zelenski ha señalado también que entre los liberados hay soldados de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, de la Armada y guardias fronterizos, algunos de los cuales defendieron Mariúpol y Azovstal en la primavera de 2022. En los últimos días, se habían celebrado concentraciones de protesta en Ucrania pidiendo la liberación de los militares del Batallón Azov cautivos tras el sitio a Mariúpol.
El jefe de gabinete del presidente ruso, Andrí Yermak, ha añadido que también han regresado a Ucrania profesores y un policía, así como personal militar capturado en la isla de las Serpientes por parte de Rusia y prisioneros que Moscú tomó en la central nuclear de Chernóbil.
Ha sido "un intercambio difícil después de una larga pausa. Este es un resultado que fue posible gracias al gran esfuerzo del equipo", ha celebrado Yermak el resultado de las negociaciones.
Ambos países ya habían intercambiado prisioneros varias veces a lo largo de esta guerra que ya dura 22 meses, como en la entrega por parte de Kiev del político prorruso Víktor Medvechuc a cambio de unos 200 prisioneros en septiembre de 2022, o la vuelta de 130 soldados ucranianos el pasado mes de abril de 2023, con motivo de la celebración de la Pascua ortodoxa. Sin embargo, con el conflicto estancado, no se había producido un intercambio desde el pasado 7 de agosto.