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Los sindicatos mantienen la huelga en Iberia tras el fracaso de la última reunión

  • La aerolínea señala que seguirá negociando solo si se desconvocan los paros tras fracasar la mediación
  • Más del 90% de los clientes ya han obtenido una solución ante la cancelación de su vuelo

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Los sindicatos mantienen la huelga de Iberia tras el fracaso de la última reunión
Una torre de control del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 2 de enero de 2024. 

La huelga convocada por los sindicatos CC OO, UGT y USO de la empresa de handling de Iberia (Iberia Airport Service) se mantiene en pie para los días 5, 6, 7 y 8 de enero. El anuncio se ha producido tras la reunión que han mantenido este miércoles los representantes sindicales con la dirección, en la que no han conseguido llegar a un acuerdo.

Iberia ha reiterado que la "mera convocatoria ya ha causado un enorme perjuicio a miles de personas que están viendo alterados sus viajes, así como a las más de 90 compañías aéreas" a las que esta empresa da servicio y que se han visto obligadas a cancelar o modificar sus vuelos.

Iberia, que rechaza estos paros, asegura que los trabajadores tienen los derechos laborales y salariales garantizados de por vida por el V Convenio del Sector, aunque defiende que la única solución contemplada es la subrogación a las empresas adjudicatarias del concurso de Aena, debido al alto coste y la falta de rentabilidad que tendría el autohandling (servicios de asistencia en tierra que realiza una compañía aérea o un operador aéreo en un aeropuerto).

La huelga se convocó después de que Iberia perdiera el servicio de handling en varios de los principales aeropuertos españoles durante el concurso fallado por el gestor aeroportuario Aena el pasado septiembre. Ahora vuelven a finalizar las negociaciones sin acuerdo para realizar en ellos el autohandling.

Sin embargo, la aerolínea señala que seguirá negociando solo si se desconvocan los paros tras fracasar la mediación.

Más de 400 vuelos cancelados

La huelga ha obligado a Iberia, Iberia Express y Air Nostrum a cancelar más de 400 vuelos, lo que afecta a más de 45 000 pasajeros. Sin embargo, la compañía ya ha dado solución al 92% de ellos, bien siendo reubicados en otros vuelos, fechas u horarios, o si lo han preferido, recibiendo el reembolso de sus billetes.

Además, la huelga coincide con la operación retorno tras el fin de las fiestas por lo que se espera bastante tráfico aéreo en la mayoría de los principales aeropuertos de España.