Sucesivos frentes cubrirán la Península de frío y precipitaciones en la semana de Reyes
- Heladas, precipitaciones y niebla que se extenderán durante toda la semana
- Masa de aire ártico a partir del sábado con fuertes vientos el domingo día 7
Sucesivos frentes dejarán una semana de Reyes marcada por el frío, heladas y abundantes precipitaciones en Extremadura y el oeste del Sistema Central además de una visibilidad reducida por un manto de niebla, tal y como advierte la AEMET. Un frente atlántico que ha entrado este martes dos de enero por Galicia y avanzará hacia el sur dando lugar a precipitaciones de las que se librará el área mediterránea.
Hacia el jueves, el frente frío seguirá dejando precipitaciones en la mitad sur peninsular, más intensas en Andalucía occidental. A la vez, un nuevo frente frío que entrará por el noroeste peninsular dará paso a una irrupción de aire polar que dejará lluvias en casi todo el país a lo largo del viernes 5 de enero. Durante ambos días descenderán las temperaturas aunque de forma más intensa y generalizada el viernes 5. Una noche complicada para Sus Majestades de Oriente, que verán como se extienden las heladas principalmente en la meseta sur.
En cuanto a la cota de nieve, que el jueves 4 rondará los 1.400-1.600 metros, es probable que el viernes 5 baje a unos 800-1.000 metros, acompañado dicho descenso de una disminución de las precipitaciones.
En el área mediterránea, se prevén nubes en la parte norte y poca nubosidad en el sur. La Comunidad Valenciana vivirá este miércoles temperaturas primaverales con máximas de hasta 24 grados en la provincia de València. En Canarias aumentará la nubosidad en las islas occidentales y no se descartan precipitaciones débiles en La Palma y El Hierro.
Fin de semana ártico
Para el fin de semana se espera una masa de aire ártica con un anticiclón en las Islas Británicas y una borrasca en el mar Mediterráneo. El domingo 7 se intensificarán los vientos, con rachas fuertes en el Pirineo, bajo Ebro, sudeste del Sistema Ibérico y, con menor probabilidad, Baleares.
Ambos días descenderán las temperaturas y las precipitaciones quedarán limitadas en el Cantábrico y el noreste balear. En Canarias se espera, con escasa probabilidad, lluvias débiles en las islas occidentales, con vientos del este y nordeste, flojos en general. Una semana complicada para Los Reyes Magos que, según cuentan a RTVE no acostumbran a este clima y también para quienes esperaban temperaturas más altas en lo que les quedaba de vacaciones.