Enlaces accesibilidad

Esta imagen de coches sepultados no es del terremoto del 1 de enero en Japón, es antigua

Por
Terremoto en Japón: Difunden una imagen de 2011 de coches sepultados y la presentan como si fuera actual, con el sello Falso de VerificaRTVE en rojo
Mensajes de redes que difunden una imagen de 2011 y la presentan como si correspondiera al terremoto del pasado lunes en Japón

Mensajes de redes sociales han difundido una fotografía que muestra varios vehículos sepultados por escombros y la presentan como si mostrara las consecuencias del terremoto que golpeó este lunes 1 de enero la costa occidental de Japón. Es falso. La imagen no es actual. Es una instantánea captada tras el seísmo registrado en marzo de 2011 en el país nipón.

“Un terremoto de magnitud 7,6 impactó la zona central de Japón, dañando varios edificios y activando la alarma de tsunami en varias zonas costeras del país”, leemos en un mensaje de X publicado el 1 de enero. El texto adjunta cuatro fotografías que muestran los supuestos daños que ha ocasionado este seísmo en el país, entre ellas se encuentra una imagen de varios vehículos sepultados por rocas y escombros. Otro mensaje en inglés con más de 900 ‘me gusta’ difunde la misma instantánea en la misma fecha. En otras redes sociales como Facebook comparten la misma fotografía ubicándola el 1 de enero en Japón para hacer referencia al movimiento sísmico.

Esta fotografía de vehículos sepultados no corresponde al terremoto de magnitud 7,6 que golpeó Japón el 1 de enero de 2024. Una búsqueda inversa con la herramienta TinEye revela que la instantánea circula en Internet desde el 11 de marzo de 2011. La encontramos publicada por France-Presse (AFP) en un repositorio en el que atribuyen su autoría a la propia agencia francesa y a la japonesa Jiji Press. La fotografía muestra los vehículos aplastados "por una pared derrumbada en un aparcamiento en la ciudad de Mito, en la prefectura de Ibaraki" el 11 de marzo de 2021, tal y como indican en la descripción que puedes leer en la imagen inferior.

Captura del banco de imágenes de AFP que muestra la fotografía que presentan en redes como si fuera actual publicada en 2011

Captura del banco de imágenes de AFP que muestra la fotografía que presentan en redes como si fuera actual publicada en 2011 VerificaRTVE

El 11 de marzo de 2011 tuvo lugar el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha, que generó un tsunami que acabó con la vida de más de 18.000 personas. Medios de comunicación como El País, el diario argentino Clarín o W Radio México compartieron la imagen de los vehículos sepultados para informar sobre el seísmo de 2011 en el país nipón.

En RTVE.es ya te contamos algunos detalles del terremoto y posterior tsunami que sacudió la costa este de Japón en 2011 con imágenes que muestran las consecuencias devastadoras de este fenómeno. En nuestra web también puedes consultar la información actualizada del seísmo del 1 de enero de 2024 que, en la fecha de publicación de este artículo ya ha dejado 73 muertos, aunque la cifra sigue aumentando.

Este vídeo no está relacionado con el reciente terremoto en Japón

Se ha difundido en redes sociales como TikTok un vídeo que muestra a varios buzos sumergidos en el fondo del océano cuando la tierra del fondo empieza a moverse formando una nube de arena. “Terremoto de Japón captado en el momento exacto. Bajo el agua”, leemos en un texto que aparece sobreimpreso en la grabación que cuenta con más de 17.200 visualizaciones desde el 3 de enero de 2024. El vídeo también se comparte como si fuera actual en otros perfiles de X el 1 de enero, con mensajes como: “Japón. El fuerte #terremoto de 7.6 como se vivió desde las profundidades del mar en #Japón”. Es un bulo.

Mensajes que difunden un vídeo antiguo y lo presentan como si correspondiera al reciente terremoto registrado en Japón, con el sello Bulo en rojo

Mensajes que difunden un vídeo antiguo y lo presentan como si correspondiera al reciente terremoto registrado en Japón VerificaRTVE

El vídeo ni es actual ni guarda relación con el terremoto registrado en Japón el 1 de enero de 2024. Las imágenes muestran cómo se vivió bajo el mar un seísmo registrado en Indonesia en noviembre de 2023. En VerificaRTVE hemos constatado que el origen de esta grabación está en una cuenta de Instagram que comparte las imágenes el 14 de noviembre de 2023 junto a la siguiente descripción: “Bucear durante un terremoto. Este es mi vídeo original”. El usuario explica que grabó el vídeo “el 8 de noviembre de 2023, a las 13.11 hora local”, cuando se produjo el terremoto de magnitud 7,2 en el Mar de Banda en las costas de Indonesia y Timor Oriental. Como puedes comprobar, este fragmento es más nítido que el que ahora difunden en redes relacionándolo falsamente con el seísmo del día 1 de enero registrado en Japón. El canal de noticias australiano 7News también comparte el vídeo el 14 de noviembre y lo relaciona con el terremoto que azotó Indonesia el año pasado.

No es la primera vez que se utiliza este vídeo descontextualizado para difundir bulos. El verificador filipino Vera Files desmintió el 12 de diciembre de 2023 la misma grabación compartida en Facebook que esta vez se atribuía a un terremoto que sacudió el sur de Filipinas el 2 de diciembre. El equipo de verificación del medio indonesio Kompas también ha desmentido este contenido el 4 de enero de 2024.

Las grandes catástrofes naturales son objeto recurrente de desinformación. En VerificaRTVE ya te desmentimos algunos vídeos falsos o descontextualizados sobre el seísmo que tuvo lugar en Marruecos el 8 de septiembre de 2023. También hemos desmontados algunas falsedades relacionadas con la DANA registrada en España el pasado mes de septiembre y sobre los incendios que arrasaron Hawái.