El PSOE reprocha al PP su "hipocresía" por su propuesta de disolver partidos que promuevan consultas ilegales
- El PP recuerda que el Código Penal ya permite disolver partidos: "Lo que hacemos es atribuir una pena a un delito"
- Sumar cree que es un "atentado directo" a la Constitución y ERC acusa al PP de dar "un paso más en la carrera con Vox"
El PSOE ha tachado este jueves de "improvisada" e "hipocresía política" la enmienda del PP que pretende disolver partidos políticos que promuevan consultas ilegales, una propuesta que otros partidos como Sumar y ERC ven como un "atentado directo" a la pluralidad política. Los 'populares', por su parte, han matizado su enmienda a la ley de amnistía y recalcan que la sanción sería a través del Código Penal: "Es atribuir una pena a un delito".
La enmienda a la totalidad de la ley de amnistía, presentada ante el Congreso este miércoles, propone que se tipifiquen como deslealtad constitucional las declaraciones de independencia y los referendos ilegales, además de la disolución de las personas jurídicas que incurran en esos delitos, incluidos los partidos políticos. Además, incluye penas de cinco a diez años de cárcel para los responsables.
"La única deslealtad constitucional que lleva acreditada durante más de 1.800 días es la del PP oponiéndose de forma improcedente a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", ha afirmado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras defender que ya existe la ley de partidos.
"Cada vez se hace más difícil distinguir al PP de Vox", ha criticado por su parte el secretario del PSC, Salvador Illa, quien ha considerado que la enmienda se trata de "un planteamiento muy improvisado". El socialista ha cuestionado la propuesta, destacando que líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, se reunió en agosto con dirigentes de Junts. "Se reúnen, toman café, se ven (con Junts). Parece que dicen una cosa, pero luego hacen la contraria", ha añadido Illa.
En la misma línea se ha expresado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ha acusado al partido liderado por Alberto Núñez Feijóo de "hipocresía política" al pedir ilegalizar partidos tras haberse sentado con ellos para "negociar". Así, ha censurado que el PP, "cuando cree que puede conseguir un Gobierno, actúa de una forma" pero que, cuando son otros quienes lo logran, "actúa de la manera contraria, criticando aquello que ellos hicieron".
Sumar cree que es un "atentado directo" a la carta magna
Por su parte, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha afirmado que la enmienda a la totalidad que ha registrado el PP es un "atentado directo" a la carta magna. En una entrevista en La Hora de la 1, ha opinado que la propuesta es más propia "de regímenes autoritarios que de la propia democracia".
"Nos pueden gustar más unos partidos u otros, pero lo que está claro es que no podemos ir en contra de lo que dice nuestra Constitución, que es el derecho a la pluralidad y a la libertad de expresión", ha apostillado.
Desde ERC, su secretaria general adjunta, Marta Vilalta, ha acusado al PP de haber dado "un paso más en la carrera con Vox hacia el totalitarismo". "No es la primera vez que intentan eliminar a los adversarios políticos, y los confrontaremos como siempre. Porque hacer un referéndum no es delito. Tendremos amnistía y votaremos por nuestra libertad", ha afirmado Vilalta en un mensaje en su cuenta de X.
El PP asegura que no ha "inventado nada": "Es atribuir una pena a un delito"
El PP, sin embargo, ha matizado su propuesta. El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha explicado que la tipificación penal de la deslealtad constitucional no implicaría que se pueda disolver un partido político por sus ideas, sino solo si cometen actos delictivos, lo que supone una "gran diferencia" con las iniciativas de Vox, que ya ha pedido varias veces la ilegalización de algunos partidos por defender la independencia.
"Lo único que hacemos es atribuir una pena a un delito", ha insistido el 'popular', quien ha asegurado que su partido no ha "inventado nada", puesto que el Código Penal ya contempla la condena de disolución si se cometen determinados delitos. "Es evidente que en España no se puede perseguir a un partido por las ideas que defiende, pero sí se puede por los actos ilegales que comete", ha añadido Tellado en declaraciones a periodistas.
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha explicado que la enmienda a la totalidad de su partido pretende "fortalecer del Estado de derecho y corregir los espacios de impunidad creados en los últimos años". "Estamos viviendo durante los últimos años todo un proceso de vaciamiento de nuestro Código Penal en relación a la protección de los valores constitucionales y de la convivencia", ha subrayado.
El Congreso celebrará el próximo miércoles un pleno extraordinario para debatir las enmiendas de totalidad a la ley de amnistía registradas por el PP y Vox, entre otros puntos de la orden del día.