La DGT obligará a los motoristas a usar un casco integral o modular ante el repunte "inadmisible" de muertes
- En 2023 fallecieron 299 motoristas, un 19% más que el año anterior, algo que el ministro Marlaska considera un "disparate"
- En total, murieron 1.145 personas en carretera, tres menos que en 2022, y 4.495 fueron hospitalizadas
La Dirección General de Tráfico (DGT) obligará en 2024 a los motoristas a utilizar un casco integral o modular y unos guantes homologados cuando circulen por carretera ante el aumento "inadmisible" de muertes de conductores de este tipo de vehículos en el último año.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado estas y otras medidas durante la presentación del balance de siniestralidad vial del año 2023 en la sede de la Dirección General de Tráfico, en la que ha puesto el foco en las muertes de motoristas, que han aumentado un 19% con respecto al año 2022.
En concreto, en 2023 fallecieron 299 motoristas en carretera. "Es un auténtico disparate y el aumento de un 19% es sencillamente inadmisible", ha afirmado Marlaska, que ha explicado que el perfil de la víctima es de un hombre de entre 35 y 64 años con más de diez años de antigüedad en el permiso de conducir. Ha añadido que ocho de cada diez motoristas fallecidos muere en carreteras convencionales y que más de la mitad lo hace en fin de semana. También, que dos de cada tres conducían motos de alta cilindrada y que, en la mitad de las ocasiones, el siniestro se produjo por una salida de vía.
Un curso obligatorio para conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos
Para reducir estas cifras de siniestralidad, aparte de la obligatoriedad del casco integral o modular y de los guantes homologados, la DGT establecerá un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.
Asimismo, actualizará el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente.
La DGT también prevé que las empresas envíen a los empleados que dependan de la moto para realizar su trabajo a cursos de actualización de conocimientos o capacidades cada cinco o seis años.
Asimismo, la Dirección General de Tráfico revisará el examen del permiso A, para motos de alta cilindrada, "con el objetivo de dar más peso a las pruebas de carretera". Igualmente, incorporará el uso de airbag en el equipamiento obligatorio de los alumnos y recomendará su uso para todos los motoristas, "especialmente para los de alta cilindrada".
Tres personas muertas y 12 hospitalizadas cada día de 2023
El ministro ha informado de que, en 2023, fallecieron en total en las carreteras 1.145 personas (tres menos que el año anterior) y otras 4.495 sufrieron lesiones que requirieron hospitalización (481 más), lo que supone que, de media, cada día murieron tres personas y 12 fueron hospitalizadas. En total, hubo 1.048 siniestros mortales, dos más que en 2022.
Los motoristas se incorporan en el llamado grupo de los “usuarios vulnerables”, que abarca también a peatones y ciclistas, así como los conductores de “todos los vehículos de movilidad personal” como patinetes. El número de usuarios vulnerables fallecidos en 2023 fue de 463, un 10% más que el año anterior. Quitando los motoristas, las estadísticas de los otros usuarios se mantiene estable: 118 peatones murieron en 2023, nueve menos que el año anterior; y fallecieron 42 ciclistas, uno más.
La salida de la vía sigue siendo el tipo de siniestro que más fallecidos registra con 486 personas, el 42 % del total de víctimas mortales, por lo que Marlaska ha llamado a la "responsabilidad" a los conductores ante los "despistes" o exceso de velocidad que provocan estos hechos, aunque ha alertado también de la somnolencia.
También ha llamado a la responsabilidad porque 155 de las personas que fallecieron no usaban dispositivos de seguridad como el cinturón o el casco en el momento del siniestro: “Hoy estarían vivas si lo hubieran hecho”.
Luis Montoro, presidente de honor de Fesvial y catedrático de Seguridad Vial, ha considerado en una entrevista en RNE que, tras el descenso continuado en los últimos años de los fallecimientos, se podría decir que España ha llegado ya a la “línea base” y ha considerado que “mover esa línea va a ser complicado” porque son ya muchas las medidas efectivas implantadas.
Sin embargo, ha puesto el foco en la investigación del “dónde, cuándo y cómo” se producen los accidentes y en la formación de los conductores. “No saben, por ejemplo, cual es el asiento un 75% más seguro para llevar a un niño en el coche” o cómo llevar la corbata con el cinturón para evitar un estrangulamiento, ha expuesto.
Aumento de los controles preventivos y de drogas
Para prevenir todas estas situaciones de riesgo, la DGT incrementará en un 10% los controles preventivos, llegando a seis millones de controles al año, 120.000 en el caso de controles de drogas.
Marlaska ha recalcado que, en 2023, ha habido “más desplazamientos, más vehículos y más conductores” que el año anterior. Así, los desplazamientos de largo recorrido fueron 449 millones (un 2% más), y que el número de vehículos fue 36,3 millones (un 1,7% más). Respecto al número de conductores, fueron 27,8 millones, un 0,4% más.
Pese a tratarse del año de mayor movilidad vial desde 2014, el ministro ha asegurado que la mortalidad es la quinta más baja en ese periodo y el número de hospitalizados es el tercero menor desde entonces.
El ministro ha añadido que se mantiene estable la tasa de que tres de cada cuatro fallecidos muere en carreteras convencionales, “vías donde necesariamente debemos extremar los niveles de prudencia y preocupación”.
Por último, el titular de Interior ha anunciado que este año se modificará el reglamento de circulación y el reglamento de vehículos en materia de conducción automatizada y, para ello, se pondrá en marcha un proceso de consulta y participación con los "sectores afectados".