El Estado Islámico reivindica los atentados que este miércoles dejaron 84 muertos en Irán
- Dos miembros del grupo terrorista "hicieron detonar sus cinturones explosivos" causando además cientos de heridos
- Miles de personas acudían a la conmemoración del asesinato del general Soleimani en la ciudad de Kerman
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado este jueves el doble atentado "suicida" que el miércoles dejó al menos 84 muertos en la localidad de Kerman, en el sur de Irán, durante la celebración del cuarto aniversario del asesinato del comandante iraní Qasem Soleimani a manos de Estados Unidos.
Estado Islámico ha señalado a través de un comunicado difundido a través de sus canales de Telegram que dos de sus miembros "se dirigieron hacia una gran concentración" cerca de la tumba de Soleimani en Kerman e "hicieron detonar sus cinturones explosivos", lo que provocó la muerte de 84 personas y heridas a más de 200, según las autoridades iraníes. Se trata del peor atentado en el país desde 1979.
El grupo terrorista ha identificado a los dos atacantes suicidas como Omar al Mowhid y Saifalá al Muyahid, que cometieron el atentado para que "los politeístas sepan que los yihadistas están detrás de ellos y de sus proyectos", de acuerdo con el comunicado.
El atentado dejó además otros 284 heridos, de los cuales 220 siguen hospitalizados, de acuerdo con las autoridades iraníes, que ya habían apuntado que los ataques habían sido "suicidas".
Teherán asegura los "perpetradores" del ataque serán detenidos
El ataque terrorista se produjo cuando miles de personas participaban en la ceremonia de conmemoración de la muerte de Soleimani, que fue asesinado en Bagdad en 2020 por orden del entonces presidente de los EE.UU, Donald Trump.
Ante uno de los atentados más brutales en Irán en décadas, las autoridades de la República Islámica han asegurado que los "perpetradores" del ataque serán detenidos por las fuerzas de seguridad e Inteligencia y que quienes los apoyan "temerán la ira de la nación iraní".
El Estado Islámico ha reivindicado varios atentados en suelo iraní en el pasado, siendo el último de ellos previos al del Kerman un ataque contra un mausoleo de la sureña ciudad de Shiraz en el que murieron 15 personas en octubre de 2022. Antes, se atribuyeron dos atentados gemelos en 2017 contra el Parlamento iraní y la tumba del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Jomeini.
Las autoridades habían señalado a Israel y EE.UU.
Antes de que se conociera la reivindicación del Daesh, las autoridades iraníes habían denunciado que el ataque había sido apoyado por Israel y Estados Unidos. "Advierto al régimen sionista: no lo duden, pagarán el precio de este crimen. Estos crímenes que han cometido los lamentarán profundamente", aseguró el presidente iraní, Ebrahim Raisi.
Imágenes de la televisión estatal han mostrado este jueves a multitudes reunidas en una docena de ciudades de Irán, incluyendo Kerman, coreando: "Muerte a Israel" y "Muerte a Estados Unidos". El Gobierno ha convocado además protestas masivas para el viernes, cuando se celebrarán los funerales de las víctimas de las dos explosiones, según medios de comunicación estatales.
Washington había negado el miércoles cualquier implicación en lasexplosiones
y señaló que tampoco tenía motivos para creer que Israel estuviera detrás de los ataques. Señaló que los ataques parecían ser "un atentado terrorista" del tipo de los perpetrados en el pasado por el Estado Islámico.
Teherán ha acusado en múltiples ocasiones a sus acérrimos enemigos, Israel y Estados Unidos, de respaldar atentados de grupos antiiraníes. Militantes del Baluchistán y separatistas árabes son algunos de los grupos que han perpetrado atentados en Irán.
Estado Islámico llama a atentar también en Europa y EE.UU.
Estado Islámico ha llamado a sus seguidores a atentar contra diversas ciudades de Europa y de Estados Unidos por el apoyo occidental de Israel en la guerra en la Franja de Gaza, y así "vengar" a los musulmanes de Palestina y de otros países de Oriente Medio.
"Hacedlos saber que rendirán cuentas por sus crímenes en Palestina, en Irak, en el Levante y en el resto de los países musulmanes en las calles de Washington, París, Londres, Roma y los países de los ateos", ha dicho el portavoz del EI, Abu Hazifa al Ansari, en un audio difundido por los canales del grupo terrorista.
En una poco habitual alocución de más de media hora, al Ansari ha asegurado que "el conflicto" debe centrarse ahora en los aliados de Israel en vez de en el Estado judío mismo, así como con los países árabes que mantienen relaciones con esa nación.