Marlaska considera como delito de odio los insultos racistas vertidos a las niñas de San Ildefonso: "Tolerancia cero"
- El caso ya ha sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado por el colectivo Afroféminas
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska se ha pronunciado durante una rueda de prensa acerca de los insultos vertidos en redes ante el video de cuatro niñas de San Ildefonso que participaron en el Sorteo de lotería de Navidad. "Solamente pueden calificarse de delitos de odio", ha expresado el ministro. Al caso de las niñas de San Ildefonso se suman los insultos vertidos en redes ante las imágenes de los primeros bebés nacidos en Cataluña.
"Tolerancia cero ante esas conductas y la respuesta más importante de la ley", ha subrayado. Marlaska ha respondido a los periodistas que el Gobierno da "prioridad máxima" a combatir delitos como estos, cometidos contra menores y, por tanto, afectan "a los colectivos más vulnerables"
Interior pone en marcha el II Plan de acción contra los Delitos de Odio
Marlaska ha recordado durante la rueda de prensa que el Ministerio del Interior ya ha puesto en marcha el II Plan de acción contra los Delitos de Odio, que supone más medios, prevención, monitorización en las redes sociales con la retirada de determinados contenidos, persecución de los actos cometidos y campañas de sensibilización y de "contranarrativas" ante este tipo de discursos.
Este plan de acción supone además la creación de grupos específicos especializados en la lucha contra los delitos de odio dentro de la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de la Policía Nacional, así como en la Jefatura de Información de la Guardia Civil y sus unidades periféricas.
"Aluvión" de comentarios con "numerosos mensajes de odio"
El colectivo antirracista Afroféminas denunció este martes a la Fiscalía General del Estado los insultos racistas vertidos en la red social X hacia las cuatro niñas de San Idefonso que relataban en un vídeo su experiencia al participar en el Sorteo de Navidad. Comentarios que hacían alusión al color de piel de las niñas y que desde RTVE.es hemos decidido no compartir. El caso ya se encuentra en la unidad especializada de los Delitos de Odio y Discriminación.
La denuncia subraya el hecho de que los sujetos pasivos son menores de edad, "lo que los convierte en víctimas especialmente vulnerables" y que los mensajes han sido publicados "a través de un medio de comunicación de masas", lo que "multiplica el potencial efecto lesivo de la conducta ilícita". Además, apunta que algunas de las cuentas que los publicaron tienen "carices ideológicos claramente neonazis" y que al menos dos de los perfiles utilizan símbolos franquistas y, con frecuencia mensajes dirigidos a promover "una limpieza étnica y racial".
Afroféminas solicita en su denuncia la "expresa investigación" sobre estos hechos de los que informa a la Sala de Menores y la Sala Especializada contra los Delitos de Odio y Discriminación, además de la "retirada cautelar de las sección de comentarios" racistas del video. Según el colectivo, estos comentarios se realizaron con la finalidad de incitar y promover el odio hacia estas personas y hacia el conjunto de la población migrante y/o racializada.