Enlaces accesibilidad

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid reprueba a Ortega Smith por su "agresión" a Rubiño con los votos del PP y la izquierda

  • Smith abandona el pleno tras su intervención y Rubiño responde: “Usan la fuerza porque les faltan ideas”
  • El PP y la izquierda se acusan mutuamente de "crispar" y de hacer condenas selectivas de la violencia

Por
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid reprueba a Ortega Smith por su "agresión" a Rubiño con los votos del PP y la izquierda

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha reprobado este jueves al concejal de Vox Javier Ortega Smith por su “agresión” el pasado 22 de diciembre al edil de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño, a quien arrojó una botella tras su intervención en la tribuna en una actitud "intimidatoria" en la que se encaró con él.

La reprobación, que promovieron Más Madrid y el PSOE, ha salido adelante con sus votos y con los del PP, con el único voto en contra de Vox. Está dirigida a exigir al portavoz de Vox que abandone su cargo como concejal y que entregue el acta, además de requerirle que abandone su cargo de diputado nacional.

Ortega Smith, que ha asegurado que no hubo "agresión", ha abandonado el pleno tras su intervención, un gesto que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha criticado por “cobarde”. Rubiño, por su parte, ha llamado a Smith “adolescente malcriado” y ha reprochado a Vox que “use la fuerza porque lo que le falta son ideas”.

Y mientras, el PP y la izquierda han aprovechado el pleno para acusarse mutuamente de “crispar” y de condenar selectivamente la violencia.

Unanimidad en la condena a Smith por su actitud “intimidatoria y violenta”

El alcalde de Madrid, el ‘popular’ José Luis Martínez Almeida, ha intervenido únicamente al final del debate y ha asegurado que este día, pese a ser “muy triste”, es “necesario”: “Hay que reprobar sin lugar a dudas a Ortega Smith por su conducta intimidatoria y violenta”. También ha asegurado que “no cabe equiparar a quien agredió con quien fue agredido”, y ha conminado a todos los concejales a dar “lo mejor” de sí mismos y un “plus de ejemplaridad”.

La líder de Más Madrid, Rita Maestre, ha destacado que los hechos “no están en discusión” porque son “objetivos, están documentados y constituyen una agresión en toda regla”. Y que el motivo del pleno es para “recordar que las instituciones democráticas son más fuertes que cualquier matón del tres al cuarto que necesita seguir haciendo ruido para tener la atención del público” y para “defender la palabra” frente a quienes “usan la fuerza y consideran que la agresión forma parte de lo aceptable”.

Y Reyes Maroto (PSOE), ha criticado que Ortega Smith no haya asumido “ningún tipo de responsabilidad” por su “actitud violenta y agresiva” y ha trasladado el “apoyo” y la “solidaridad” de los socialistas a Rubiño. Además, ha recordado que es la segunda vez que se celebra un pleno para reprobar al concejal de Vox tras otro el pasado 28 de noviembre en contra de la actitud de Ortega Smith respecto a las protestas violentas frente a la sede del PSOE en Ferraz, que alentó y en las que participó.

Ortega Smith, a Rubiño: “La única agresión la hizo usted”

El edil de Vox no acepta dimitir y no ha pedido disculpas. En su intervención, se ha dirigido a Rubiño para que “no se vaya entristecido a casa”: “La única agresión que se produjo fue la que hizo usted verbalmente a las víctimas de ETA, humillándolas por el pacto infame en Pamplona”. Se ha referido así a la moción de censura la semana pasada por la que EH-Bildu se hizo con el Ayuntamiento de esa ciudad con el apoyo del PSOE.

Ortega Smith ha asegurado que la reprobación sólo responde a la “hipocresía, la mentira y el oportunismo” de la izquierda, que la emplea como una “cortina de humo” para tapar “la infamia” de la moción de censura. También ha criticado a Almeida, de quien ha dicho "no estar capacitado" como alcalde, por haber apoyado “una vez más” a la izquierda y “comprado su discurso” como un “acto reflejo del PP”. Y ha asegurado que el alcalde no pudo ver la supuesta agresión, algo que el propio Almeida ha negado al asegurar que tenía un “asiento privilegiado”.

Además, ha aprovechado para cargar contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por sus pactos con el PSOE para reformar el artículo 49 de la Constitución o para aceptar que la Comisión Europea medie en la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Y si bien ha asegurado que no habrá relación con un PP con "puntos de encuentro" con Sánchez, ha dicho que sí mantendrán los acuerdos firmados en otras comunidades y ayuntamientos. Terminada su intervención, ha abandonado el pleno junto con el resto de concejales de Vox.

Rubiño le responde: “Usan la fuerza porque les faltan ideas”

Rubiño ha intervenido en un momento de la sesión para dirigirse a Ortega Smith, de quien ha dicho que es “muy valiente para decir soflamas”, “insultar” y acercarse a un escaño a “aporrearlo” pero no se ha quedado para escuchar lo que el concejal de Más Madrid tiene que decirle.

El edil, que ha reprochado al concejal de Vox su “falta de autocontrol” y su comportamiento de “adolescente malcriado”, ha asegurado que la mayoría de votantes de todos los partidos, incluso algunos de Vox, “sintieron absoluta vergüenza” por lo ocurrido el pasado 22 de diciembre y ha asegurado que su partido, “al contrario de lo que representa Vox”, seguirá trabajando “para defender una sociedad fuerte”.

Y se ha dirigido a la bancada de Vox para decirle que “deben aprender a comportarse” y a tener “modales”, porque “vienen de colegios caros pero no les han enseñado buenas costumbres”. Ha dicho también a Ortega Smith que “tiene que entender que un parlamento representa a la soberanía popular” y que Vox “no pasa de ser una exigua minoría”.

24 horas - Rubiño (Más Madrid): "Vox hace política inoculando el odio" - Escuchar ahora

Por último, ha criticado que Vox representa “el país que dejamos atrás hace mucho tiempo y al que los españoles no queremos regresar”, intentando “imponer una España oscura a quien piensa diferente” o “ama diferente”. “Usan la fuerza porque lo que les falta son las ideas”, les ha espetado.

La izquierda pide al PP romper con Vox y los 'populares' les acusan de "crispar"

Más allá de la cuestión que les traía al Pleno, la sesión ha vivido una guerra de acusaciones por “crispar” a izquierda y a derecha en un ‘cuerpo a cuerpo’ en el que también han entrado PP y Vox.

Así, la izquierda ha acusado al PP que no haya condenado con firmeza el apaleamiento de un muñeco de Pedro Sánchez en Ferraz en Nochevieja, mientras que el Partido Popular ha asegurado que condena todos los ataques y que fue con el PSOE con quien “entró la violencia en las instituciones” y ha acusado también a Más Madrid de ir de “víctima” cuando fue su entorno el que protagonizó “escraches” a políticos. En este sentido, la vicealcaldesa, María Inmaculada Sanz, ha criticado a Maestre por haber “empezado su carrera asaltando capillas”.

Una acusación a la que se ha sumado Ortega Smith, que ha reprochado a PSOE y Más Madrid que no haya condenado los ataques sufridos por Vox con su "silencio cómplice". También ha llamado a Maestre "asaltacapillas" por entrar "despechugada" a protestar en la capilla de la Universidad Complutense en el pasado.

Por último, Maestre y Maroto han reprochado a los ‘populares’ sus pactos con Vox, a quien han calificado como “cáncer de la democracia” por hacer de la violencia la "norma" y su forma de hacer política.

El edil de Vox ya fue reprobado y no está obligado a abandonar el escaño

La reprobación no implica que Ortega Smith tenga que dejar su acta de concejal si no quiere. De hecho, el edil de Vox ya fue reprobado la pasada legislatura por su "falta de respeto" a las víctimas de la violencia machista.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido en X contra Almeida por sumarse "al grito de la izquierda violenta" y por "tratar de hacer méritos ante la nueva dirección 'popular'". "Quizá para hacerse perdonar operaciones pasadas, de detectives contra compañeros de partido", ha lanzado, en alusión a la implicación del regidor en el caso del espionaje a la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por parte de su propio partido. También ha asegurado que Almeida "se negó a reprobar a Pedro Sánchez, pero no ha dudado en sumarse al grito de la izquierda violenta para hacerlo contra el portavoz de Vox en el Ayuntamiento".

Aparte del respaldo del líder de Vox, a las afueras del Ayuntamiento decenas de personas se han concentrado para mostrar su apoyo al concejal reprobado.