Enlaces accesibilidad

Los carburantes comienzan el 2024 con subida de precio, la primera tras tres meses de caídas

  • El precio medio de la gasolina se sitúa en los 1,534 euros por litro
  • El diésel también es más caro en el inicio de 2024, un 0,19%

Por
Una persona llenando su depósito de gasolina
Una persona llenando su depósito de gasolina

El nuevo año comienza con nuevas subidas del precio medio de los carburantes. En los últimos tres meses del año, se habían acumulado descensos que provocaron que el valor de la gasolina se situase en niveles mínimos anuales. Una racha que se ha roto con el inicio de 2024.

El precio medio de la gasolina, que estaba un 15% más barata que a finales de septiembre, se encareció un 0,19% para situarse en los 1,534 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

El gasóleo también rompe la tendencia de doce semanas seguidas de caídas, con las que acumulaba un abaratamiento del 13%. Sube un 0,07% con respecto a la semana pasada y alcanza los 1,493 euros el precio medio del litro de combustible.

La gasolina, por debajo de antes de la guerra de Ucrania

A pesar de este ligero repunte, el precio del litro de gasolina se mantiene por debajo de los niveles de antes del estallido de la guerra de Ucrania (1,592 euros por litro). En el caso del gasóleo sigue por encima del precio de entonces (1,479 euros por litro).

Además, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

El depósito de gasolina, tres euros más caro que en 2022

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un precio de 84,37 euros, casi tres euros más que en las mismas fechas del año pasado. Entonces, ascendía a unos 81,4 euros y ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente en gran parte de 2022.

Para los vehículos diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de 82,11 euros, unos 8 euros más que en el mismo período de 2023, momento en el que el precio era de 74 euros. Así, el diésel ya suma 45 semanas más económico que la gasolina.

Los precios de España, más baratos que la media europea

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea (1,668 euros por litro). El precio del diésel también se sitúa por debajo de los valores europeos (1,633 euros por litro).