El Ayuntamiento de Madrid reconoce que el vídeo de Baltasar pintado de negro es "un lamentable error" de la empresa
- La empresa responsable excluye de "cualquier tipo de responsabilidad" al Ayuntamiento y a la Junta Municipal de Chamartín
- El PSOE y Más Madrid han considerado "racista y vergonzante" el vídeo
La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha asegurado este viernes que el vídeo distribuido desde la Junta Municipal de Chamartín para felicitar la Navidad a los niños en los que aparecía un Baltasar pintado de negro y simulando tener dificultades para hablar castellano es "un lamentable error" de la empresa encargada y ha asegurado que han pedido explicaciones a la misma.
“(Los vídeos) no deberían haber salido así, no es la persona adecuada para hacer esos vídeos y, por lo tanto, es un lamentable error de la empresa que está llevando a cabo esa actividad concreta de la Navidad en el distrito de Chamartín. Estamos hablando con ellos para saber qué ha pasado y pedirles explicaciones”, ha dicho a la prensa Sanz en el centro de acogida de Las Caracolas.
Sanz ha cifrado en “veinte o treinta” los vídeos que han salido “de esta manera”, es decir, con el intérprete blanco pintado de negro, y ha reiterado que se trata de un “lamentable error de la empresa”, con la que el Consistorio ya está en contacto para solucionar lo ocurrido.
Según han explicado fuentes municipales, la Junta de Chamartín ha dado la posibilidad a los padres de que los Reyes Magos feliciten la Navidad a los niños a través de un mensaje personalizado. Los padres lo han podido solicitar del 1 al 26 de diciembre y han sido ellos los que han elegido qué rey felicita a sus hijos.
En el caso del polémico vídeo, aparece un rey mago pintado de negro e imitando un acento peculiar, dando a entender que habla un mal castellano. En total, ha habido cinco reyes negros diferentes durante el periodo de grabación de los mensajes, que iban alternando en función de la disponibilidad del 'rey'.
"No se ha querido ridiculizar"
Yeiyeba es la empresa que se ha encargado de realizar los vídeos y tras la polémica surgida ha emitido un comunicado en el que ha pedido disculpas a las personas "ofendidas" y apunta que no tenían "intención de ridiculizar, ni menospreciar a ninguna persona de color". En el texto, publicado en la red social Facebook, Yeiyeba asume su responsabilidad en la elaboración del vídeo y excluye de "cualquier tipo de responsabilidad" al Ayuntamiento de Madrid y a la Junta Municipal del Distrito de Chamartín.
“Se hace así para dar más credibilidad al mensaje para los niños, ya que como todos sabemos el Rey Baltasar viene de Oriente“
"Esta decisión se tomó sin pensar que causaría ningún problema, puesto que no había ninguna intención premeditada", así se ha excusado la empresa, después de las críticas por racismo al realizar un 'blackface'. Ha apuntado a la forma de hablar del actor que interpreta a Baltasar y ha justificado que "se hace así para dar más credibilidad al mensaje para los niños, ya que como todos sabemos el Rey Baltasar viene de Oriente".
Desde la empresa han recalcado que los actores previstos para hacer del Rey Mago "no tenían disponibilidad" en las fechas de grabación o "estaban de baja por enfermedad por covid", por lo que "con muy poco margen de tiempo" prefirieron "caracterizar" a otro actor para no "dejar a los niños sin el mensaje".Yeiyeba destaca que ellos mismos subcontrataron a otra empresa para que realizaran los vídeos, para la grabación y el montaje, y esta fue la encargada de contratar "un grupo de actores profesionales, para realizar las grabaciones; no todo el mundo es capaz de hablar ante una cámara, ser creíble y comunicativo". "Llevamos muchos años trabajando con personas de diferentes razas y no aceptamos que tachen de racista un trabajo que se ha hecho con absoluto respeto a todos, como hemos hecho siempre", ha concluido.
El PSOE y Más Madrid califican como "racista" el vídeo
La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento, Enma López, ha informado este viernes por la mañana de que su grupo llevará una moción de urgencia al Pleno del distrito de Chamartín por el vídeo enviado para felicitar la Navidad a los niños, al considerar que es "racista y vergonzante".
"En este caso lo que vemos es un vergonzante vídeo donde un actor blanco pintado de negro se hace pasar por Baltasar. Esto se conoce como 'blackface' y es intolerable e indecente que en el año 2024 se lleven a cabo estas prácticas que son racistas. No es posible que el Ayuntamiento de Madrid haga campañas de esta forma y muchísimo menos que sean pagadas con dinero público", ha criticado.
"¿De verdad era necesario hacer de Baltasar maquillado y con acento forzado? Racismo. Esto hace el Ayuntamiento de Madrid en 2024", ha escrito en redes sociales la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre.
Posteriormente, la concejala del PP, Marta Rivera, ha respondido a Maestre recordándole que ya han explicado la situación y pedido disculpas "por lo que es una verdadera chapuza". "Pero relacionar la chapuza con algo tan preocupante como el racismo deja evidente que no te preocupa el racismo. Te preocupa sacar tajada. Tú sabrás", ha añadido.
Por su parte, el concejal de Madrid Eduardo Fernández Rubiño ha censurado el vídeo al considerar que se trata de un caso de "puro racismo". "Poner a una persona blanca a representar a Baltasar es claramente un ejercicio de racismo por parte del Ayuntamiento que lidera José Luis Martínez Almeida. Es increíble que entre los 120.000 vecinos y vecinas madrileños que son afrodescendientes no hayan encontrado a uno solo que pueda llevar a cabo el papel de Baltasar", ha subrayado.