La huelga de 'handling' de Iberia: por qué se produce y cómo afecta en plenos Reyes Magos
- El paro del servicio afecta a cientos de vuelos en un fin de semana marcado por la operación retorno de Navidad
- Los sindicatos convocantes y la compañía no han podido alcanzar un acuerdo tras una extensa reunión este jueves
La huelga de 'handling' de Iberia ha comenzado este viernes una vez terminó sin acuerdo la última reunión entre los sindicatos convocantes (CCOO, UGT, USO) y el Comité intercentros con la empresa. El paro del servicio afecta a cientos de vuelos en un fin de semana marcado por la festividad de los Reyes Magos y la operación retorno de las vacaciones de Navidad.
Días que durará, aeropuertos y vuelos afectados, soluciones y alternativas; estás son las claves de la huelga.
¿Por qué se produce y cuánto durará el parón de actividad?
Los paros del servicio se van a extender durante cuatro días: viernes 5, sábado 6, domingo 7 y lunes 8. Los sindicatos de CCOO y UGT convocaron la huelga, y a ella se adherió el sindicato USO, después de que Iberia perdiera en septiembre la concesión de la prestación del servicio de 'handling' en ocho aeropuertos españoles en el concurso convocado por el gestor aeroportuario, Aena. Estos aeropuertos son los de Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao.
Como consecuencia, los cerca de 3.000 trabajadores de Iberia y sus filiales (Iberia Express y Air Nostrum) de esos aeropuertos pasarían a formar parte de las plantillas de las empresas que ganaron el concurso, entre las que se encuentran Groundfource, Aviapartner, Menzies y Swissport. De este modo, el personal corre el riesgo de perder los derechos laborales obtenidos en Iberia, así como de ver disminuidas sus condiciones salariales.
¿Qué es el 'handling'?
Los trabajadores de Iberia Airport Services afectados por esta situación son aquellos que realizan el 'handling', es decir, el conjunto de operaciones que se realizan en tierra para que un avión pueda llenarse y vaciarse de pasajeros, carga y equipaje. Pese a no obtener la concesión de Aena, Iberia podría haber optado por el 'autohandling', para proveer dichos servicios a sus propios vuelos.
A partir de ahora, los vuelos de Iberia en los aeropuertos afectados dependerán de empresas externalizadas que prestan servicios de pasajeros, rampa y equipaje.
¿A qué aeropuertos afecta y qué compañías?
La huelga de los trabajadores de 'handling' afecta a los 29 aeropuertos nacionales donde Iberia Airport Services presta actualmente servicio, como Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Valencia, Sevilla, Bilbao, Gran Canaria, Tenerife Norte y Sur e Ibiza, entre otros.
Además, pese a que la huelga es convocada por la filial de Iberia, no solo afecta a los vuelos de esta compañía y a los del grupo IAG al que pertenece (Iberia, British Airways, Level, Vueling, Air Lingus y Air Nostrum), sino que también repercute sobre alrededor de 90 aerolíneas a las que presta servicios a terceros en los aeropuertos citados. Quedan excluidas las compañías que prestan su propio servicio de 'autohandling', entre las que se encuentran aerolíneas como Ryanair, easyJet o Air Europa.
¿Cúantos vuelos se han cancelado?
El grupo Iberia ha publicado una lista con un total de 444 vuelos cancelados, de los que 270 son de la propia compañía, 64 de Iberia Express y 110 de Air Nostrum. Como consecuencia, se han visto obligados a cambiar de planes unos 45.641 pasajeros directamente afectados.
No obstante, otros muchos usuarios podrán sufrir retrasos en la recogida o entrega de sus equipajes o esperas para subir o bajar del avión.
¿Qué soluciones aporta Iberia?
Los pasajeros afectados por la huelga pueden solicitar un cambio de fecha en su viaje o el reembolso del importe pagado por los billetes. Además, Iberia había informado este martes de que ya ha conseguido dar solución a un 90,9% de los viajeros afectados, ya sea encontrando acomodo para reubicar a 36.621, el 80,2% de ellos, o cambiando las fechas de los viajes de 4.900 pasajeros (otro 10,7%), así como realizando el reembolso de sus billetes para evitar las molestias derivadas de la huelga.
Los cambios pueden realizarse a través de la web de Iberia, de las agencias de viaje en las que se haya realizado la compra o del centro de atención al cliente de la compañía, que reforzará su personal. El teléfono para llamar desde España es el 900 111 500.
¿Hay compensaciones económicas?
Los retrasos y cancelaciones de los vuelos por culpa de las huelgas de personal de la compañía aérea son reclamables, según una sentencia de 2018 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que indica que una huelga de una aerolínea no constituye una “circunstancia extraordinaria” que les exima de indemnizar a sus clientes, según el portal Reclamador.es.
Además del reembolso del precio del billete en caso de que no viajen (que deberá realizarse en un plazo máximo de siete días), los pasajeros que se vean afectados por la huelga podrán reclamar una indemnización a la aerolínea (Iberia o las que subcontraten el servicio de handling con ella y se vean afectadas) de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo. Para los vuelos de hasta 1.500 kilómetros, esa compensación es de 250 euros (125 euros si el viaje alternativo no se demora más de 2 horas); entre 1.500 y 3.500 kilómetros (o vuelo dentro de la UE de más de 1.500 kilómetros: 400 euros (200 euros si la demora no supera las 3 horas); y vuelo de 3.500 kilómetros o más que salga fuera de la UE, 600 euros (300 euros con una demora de no más de 4 horas).
¿Qué sucede con las maletas que se quedan en el aeropuerto?
La compañía ha registrado problemas durante la primera jornada de huelga con la carga de maletas en bodega en los aeropuertos de Bilbao y Barcelona, lo que ha provocado que varios vuelos hayan despegado sin el equipaje de los viajeros.
Iberia ha indicado que en el caso de vuelos punto a punto, el equipaje extraviado será enviado a los domicilios/hoteles de los afectados, y en el de los vuelos en conexión, se llevará directamente al destino final. En ambos caso el envío será por carretera.