Enlaces accesibilidad

Corea del Sur ordena evacuar una de sus islas fronterizas con el Norte tras las provocaciones de Pionyang

  • Corea del Norte habría lanzado más de 200 proyectiles de artillería en la costa oeste de la península coreana
  • La isla de Yeonpyeong se sitúa a unos 115 kilómetros al oeste de Seúl y a solo 10 km de las costas norcoreanas

Por
Corea del Sur ordena evacuar una de sus islas fronterizas con el Norte
Buque surcoreano 'Cheonan FFG-2' (frente), y el DDH-1, preparándose ante un posible ataque de Corea del Norte

Corea del Sur ha ordenado este viernes la evacuación de Yeonpyeong, una isla cercana a su frontera con Corea del Norte, según ha informado la agencia Yonhap. El ejército surcoreano va a reanudar allí ejercicios con fuego real tras las "provocaciones norcoreanas", después de que Pionyang disparara unas 200 rondas de artillería en zonas cercanas que finalmente no han causado daños a la población.

"El ejército norcoreano disparó más de 200 rondas entre las 09:00 y las 11:00 (0:00 y 2:00 GMT) de hoy viernes 5 de enero en la zona del cabo Jangsan, al norte de la isla de Baengnyeong, y del cabo Sanseong, al norte de la isla de Yeonpyeong", ha informado el Estado Mayor (JCS) surcoreano en un comunicado remitido a medios.

Un funcionario del Ayuntamiento de Yeongpyeong citado por Yonhap había asegurado antes que se realizaron dos emisiones de evacuación, a las 12:02 y las 12:30 hora local (3:02 y 3:30 GMT), por orden de una unidad militar. El funcionario ha afrimado que el ejército habló de la necesidad de implementar una "acción marítima" en torno a la isla debido "provocaciones norcoreanas".

"Hemos anunciado la evacuación después de recibir una llamada de una unidad militar diciendo que estaba llevando a cabo un ataque marítimo en la isla Yeongpyeong debido a una situación de provocación norcoreana", ha asegurado un funcionario a la citada agencia.

Una isla marcada por la tensión diplomática

La isla de Yeonpyeong, que tiene unos 1.700 habitantes y se sitúa en el mar Amarillo a unos 115 kilómetros al oeste de Seúl y a solo 10 km de las costas norcoreanas, se encuentra en la disputada frontera marítima occidental entre ambos países y resultó bombardeada por Pionyang en noviembre de 2010, lo que costó la vida de dos de sus vecinos y de dos militares surcoreanos.

El episodio destruyó varios edificios y dejó 18 heridos, además de las cuatro víctimas mortales mencionadas.

Trazada por Naciones Unidas para evitar nuevos choques tras la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, la NLL es rechazada por Corea del Norte, que defiende que la divisoria debe situarse más al sur. Los choques en torno a la NLL entre los ejércitos de las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra al no haberse sustituido el mencionado armisticio por un acuerdo de paz, han dejado más de 50 muertos -principalmente militares- de ambos bandos en los últimos 20 años. En esa zona también resultó hundida por un torpedo norcoreano la corbeta sureña ROKS Cheonan y 46 de sus tripulantes perdieron la vida.