Enlaces accesibilidad

La huelga de Iberia comienza este viernes tras finalizar sin acuerdo la última reunión con los sindicatos

  • La huelga afecta a más de 400 vuelos y a 45.641 viajeros
  • La compañía aérea ya ha dado solución al 90% de los afectados

Por
Varios aviones en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Varios aviones en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Este viernes comienza la huelga de Iberia tras acabar sin acuerdo la reunión mantenida con los sindicatos CCOO, UGT, USO y Comité intercentros este jueves desde las 10 de la mañana. El encuentro de hoy era la última oportunidad para desconvocar los paros programados para toda la festividad de Reyes y toda la operación retorno, es decir, hasta el lunes 8 de enero.

La compañía aérea y los sindicatos ya se reunieron este miércoles para resolver la situación. No consiguieron llegar a un acuerdo para desconvocar los paros de servicio que coinciden la festividad de Reyes y la operación retorno.

Iberia recalcó entonces la falta de justificación de una huelga que ya ha causado la cancelación de 444 vuelos y afectado a más de 45.600 pasajeros. En cambio, los sindicatos denunciaron que Iberia "realmente no quiere llevar a cabo" una negociación para solucionar la situación de los trabajadores del handling, aunque reiteraron su voluntad de reanudar las negociaciones para encontrar una salida al conflicto.

¿Por qué se convocó la huelga?

El motivo del paro de la actividad es la decisión de Iberia de no realizar el servicio de autohandling (servicio en tierra prestado por la propia compañía) en los ocho aeropuertos en los que perdió la concesión, tras perder el concurso fallado por Aena el pasado septiembre. Estos aeropuertos son los de Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao

La compañía había explicado que realizar autohandling supondría “un grave perjuicio para la competitividad de la compañía”. La razón: se mantendrían en sus puestos los trabajadores de mayor antigüedad, es decir, los de mayor salario. En cambio, los operadores internacionales que consiguieron la concesión contarían con el personal de menor coste salarial.

Nueve de cada diez pasajeros ya cuenta con una solución alternativa

Las aerolíneas del grupo Iberia han conseguido solucionar la situación del 90,9% de los afectados por la huelga. De los 45.641 pasajeros afectados, que se reparten entre Iberia, Iberia Express y Air Nostrum, el 80,2% ha sido reasignado en otro vuelo. El 10,7% restante, casi 5.000 personas, ha solicitado el reembolso de sus billetes.