El Gobierno celebra volver a la "normalidad" en su relación con Israel pero insiste: "Deben cesar los ataques a inocentes"
- La embajadora israelí volverá a España tras constatar un "cambio a mejor" en los mensajes del Gobierno sobre el conflicto
- Torres dice que "eso es lo que dice el Gobierno de Israel" y que el Ejecutivo mantiene una postura "contundente"
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha celebrado que las relaciones entre el Ejecutivo y el Gobierno de Israel hayan vuelto a la “normalidad” pero ha insistido en que ese país debe “cesar en su ataque a personas inocentes”: "Nuestra postura es coherente y contundente".
El ministro, que ha incidido que la postura del Gobierno respecto al conflicto es la que ya marcó su presidente, Pedro Sánchez, ha respondido en RNE a las preguntas por el hecho de que la embajadora israelí en España vaya a regresar la próxima semana tras constatar el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu “un cambio a mejor” en los mensajes del Gobierno español respecto al conflicto en la Franja de Gaza, según anunció este jueves el Ministro de Exteriores israelí.
Preguntado por ese cambio, Torres ha asegurado que “eso es lo que dice el Gobierno de Israel” y que el Ejecutivo español “ha sido claro y contundente” denunciando el terrorismo y “la atrocidad de Hamás” pero también diciendo que “no pueden pagar por ello las víctimas inocentes que nada tienen que ver”. “Es una postura coherente y la política internacional del Gobierno de España es intachable”, ha aseverado.
Con todo, ha dicho alegrarse de que “volvamos a la situación de normalidad” con Israel, si bien ha exigido que “haya un alto el fuego permanente” y ha defendido el trabajo con “rigor y seriedad” del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
“Lo que el Gobierno de España quiere es que acabe ya la situación en Oriente Próximo y que el Gobierno de Israel cese también en su ataque a personas inocentes”, ha incidido, insistiendo en que “sería muy necesaria una vuelta a la normalidad” en la zona que, sin embargo, ve “difícil”.
El Gobierno no tiene "dudas" del ataque de Israel a inocentes
Ha asegurado además que el Gobierno no tiene “dudas” de esos ataques de Israel "a inocentes" y “se ha manifestado con rotundidad”. Así, ha recordado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “dijo de forma contundente que no cabía lo que estaba ocurriendo en la franja ante niños y niñas e inocentes” y que “eso tiene que entenderlo el Gobierno de Israel”.
Precisamente, la embajadora israelí fue llamada a consultas el pasado 30 de noviembre tras las declaraciones de Sánchez en TVE en las que cuestionaba que Israel estuviera respetando el Derecho Internacional Humanitario en su ofensiva militar en Gaza en respuesta al ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre.
“Aquí, la única noticia posible es que acabe por fin esta situación de inestabilidad y estas matanzas diarias”, ha zanjado Torres.