"Normalidad" en la huelga de 'handling' de Iberia que ha obligado a cancelar 444 vuelos
- Iberia cifra el seguimiento de la huelga en un 15,62%, sin tener en cuenta a los trabajadores con carta de servicios mínimos
- Mañana complicada en Bilbao donde el paro ha afectado a Vueling, Lufthansa, Turkish Airlines, WizzAir o Air Lingus
La primera jornada de la huelga de los trabajadores de handling sigue transcurriendo con "normalidad", según Iberia, que reconoce alguna incidencia puntual en la carga de las maletas. La movilización ha causado ya la cancelación de 444 vuelos y afectado a más de 45.600 pasajeros.
De acuerdo con el comunicado de la aerolínea, se están cumpliendo los servicios mínimos, y, entre los trabajadores sin carta de servicios mínimos el seguimiento de la huelga ha sido hasta las 18:30 del 15,62% de media en los aeropuertos españoles. La compañía ha añadido que la puntualidad a esa hora era del 86% en toda la red. Para este viernes se habían programado 483 vuelos y a las 18:30 horas habían operado 340.
Mientras, UGT ha informado de que la huelga está teniendo un "amplio seguimiento", con "numerosos retrasos en los vuelos e incidencias". En concreto, destaca los incidentes en aeropuertos como los de Barcelona y Bilbao, que "traerán como consecuencia el contagio en el resto de la red", sobre todo en el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas a lo largo del día. Según UGT, hay numerosos retrasos y aviones que despegan sin equipaje.
Además, cientos de trabajadores del servicio de tierra de Iberia se han concentrado en los aeropuertos de la red de Aena, siendo de hasta 150 en el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Los sindicatos CC.OO, UGT, USO y el comité intercentros se han reunido este jueves y este miércoles con Iberia para intentar desconvocar los paros programados para toda la festividad de Reyes y toda la operación retorno de las navidades, que se extiende hasta el lunes 8 de enero.
Mañana "complicada" en Bilbao
Hacia el mediodía se ha ido recuperando "una cierta normalidad" en el aeropuerto de Bilbao tras una mañana "complicada". Iberia se ha visto obligada a reforzar el servicio de mantenimiento porque algunos equipos han sufrido algún desperfecto y ha habido equipos eléctricos desenchufados.
La compañía ha registrado problemas durante la mañana con la carga de maletas en bodega en los aeropuertos de Bilbao y Barcelona, lo que ha provocado que varios vuelos hayan despegado sin el equipaje de los viajeros, Iberia ha indicado que en el caso de vuelos punto a punto, será enviado a los domicilios/hoteles de los afectados, y en el de los vuelos en conexión, se llevará directamente al destino final.
Además, se han producido retrasos en la entrega de las maletas a los viajeros que llegaban al aeropuerto de Loiu, donde la huelga convocada entre los trabajadores del grupo Iberia que realizan el trabajo de facturación, embarque y traslado de pasajeros a los aviones no solo afecta a esa aerolínea sino también a Vueling, Lufthansa, Turkish Airlines, WizzAir o Air Lingus, en cuyos vuelos prestan igual servicio.
El director Corporativo de Iberia, Juan Cierco, insiste en que “la huelga es inexplicable, ya que todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados de por vida por el V Convenio del Sector gracias, precisamente, al trabajo realizado estos años por los propios sindicatos que ahora convocan huelga”.
Por su parte, USO ha denunciado a Iberia ante la Inspección de Trabajo por no facilitarle información sobre los vuelos protegidos por los servicios mínimos y los trabajadores asignados a ellos, al considerar que con ello se vulnera la libertad sindical. Según el sindicato, esta información se necesita para que el comité de huelga pueda comprobar y verificar el cumplimiento de la obligación derivada de la resolución dictada por el Ministerio, así como el del legitimo derecho a la huelga de los trabajadores que decidan secundarla.
Los servicios mínimos estipulados alcanzan al 100% de los trabajadores en algunos aeropuertos, mientras que en otros se sitúan en torno al 80%, según los sindicatos. Paloma Gallardo, responsable de Sector Aéreo de USO, ha calificado de "extremos" los niveles de operaciones esenciales que deben cumplir y asegura que en algunos aeropuertos "está viniendo a trabajar más gente que un día laboral cualquiera".
Iberia se niega al autohandling
El motivo de la huelga es la decisión de Iberia de no realizar el servicio de autohandling (servicio en tierra prestado por la propia compañía) en los ocho aeropuertos en los que perdió la concesión, tras perder el concurso fallado por Aena el pasado septiembre. Estos aeropuertos son los de Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao.
Iberia argumenta que realizar autohandling supondría “un grave perjuicio para la competitividad de la compañía”. La razón: se mantendrían en sus puestos los trabajadores de mayor antigüedad, es decir, los de mayor salario. En cambio, los operadores internacionales que consiguieron la concesión contarían con el personal de menor coste salarial.
“La huelga -indica Cierco- es irresponsable al causar un enorme perjuicio a miles de personas que están viendo alterados sus viajes tras las festividades navideñas, así como a las más de 90 compañías aéreas a las que Iberia Airport Services atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos”.
Pasajeros reubicados
Las aerolíneas del grupo Iberia han conseguido solucionar la situación del 90,9% de los afectados por la huelga. De los 45.641 pasajeros afectados, que se reparten entre Iberia, Iberia Express y Air Nostrum, el 80,2% ha sido reasignado en otro vuelo. El 10,7% restante, casi 5.000 personas, ha solicitado el reembolso de sus billetes.
Desde Facua-Consumidores en Acción recuerdan que los pasajeros tienen derecho a compensaciones económicas y al abono de los gastos que haya supuesto este cambio en sus planes, aunque señalan que las aerolíneas no están obligadas a abonarlas si la cancelación se ha anunciado con al menos dos semanas de antelación.
Las compensaciones oscilarán entre los 250 y 600 euros, dependiendo de la distancia que debiera recorrer el vuelo cancelado y que podrá reducirse a la mitad si la aerolínea ofrece un transporte alternativa que en ningún caso sea superior a cuatro horas.
Además, tendrán derecho al reembolso del billete íntegro en un plazo de siete días. Facua también hace énfasis en la posibilidad de reclamar otros gastos derivados de la cancelación, como hoteles, actividades que no se han disfrutado o, incluso, daños morales.
Por su parte, Iberia "agradece la comprensión y la paciencia a todos sus clientes", tanto pasajeros como aerolíneas a las que presta servicio Iberia Airport Services, y "pide disculpas por las molestias" que les está causando la huelga convocada por los sindicatos.