Irán arresta a 11 personas vinculadas al atentado que causó 89 muertos
- El ataque del miércoles, el peor del país en décadas, fue reivindicado por el Estado Islámico
- Uno de los dos terroristas suicidas procedía de Tayikistán, según Teherán
Las autoridades iraníes han arrestado a once personas vinculadas al atentado del pasado miércoles en la ciudad de Kerman que causó al menos 89 muertos y que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según ha informado este viernes el Ministerio de Inteligencia iraní.
"Poco después del desgarrador incidente, los soldados anónimos del Imam Mahdi descubrieron las primeras filas de los terroristas del EI" y detuvieron a "once miembros de un equipo de apoyo a terroristas en seis provincias", según el canal de televisión iraní Press TV.
El Ministerio también ha anunciado que, de los dos terroristas suicidas, uno era procedente de Tayikistán, mientras la identidad del segundo terrorista no ha sido confirmada hasta el momento.
"La primera operación se llevó a cabo en la noche del día en que se produjeron los atentados terroristas, dando como resultado la detención de quienes transportaron a los terroristas al país", señala el comunicado, que añade que "la residencia utilizada por los dos terroristas fallecidos en las afueras de Kerman fue identificada a la mañana siguiente".
Se eleva a 89 el número de muertes
Poco antes, el viceministro del Interior iraní para Seguridad y Asuntos Políticos, Majid Mirahmadi, cifró en 89 los muertos por el doble atentado, entre ellos 53 mujeres y nueve niños, elevando la cifra conocida hasta el jueves, de 84 personas. Entre los fallecidos hay trece personas de nacionalidad afgana, ha explicado.
Este viernes, durante el funeral celebrado por los fallecidos, el líder supremo iraní, Alí Jameneí, ha avisado de que "el momento y el lugar de la reacción" al atentado terrorista serán determinados por las Fuerzas Armadas iraníes. Jameneí ya advirtió el miércoles de que quienes estén detrás del acto terrorista recibirán una "respuesta severa".
Estado Islámico reivindicó el jueves el ataque que tuvo lugar cerca de la tumba del comandante iraní de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimaní, asesinado hace cuatro años por Estados Unidos en Bagdad.
Ante uno de los atentados más brutales en Irán en décadas, las autoridades de la República Islámica han asegurado que los "perpetradores" del ataque serán detenidos por las fuerzas de seguridad e Inteligencia y que quienes los apoyan "temerán la ira de la nación iraní".
El Estado Islámico ha reivindicado varios atentados en suelo iraní en el pasado, siendo el último de ellos previos al del Kerman un ataque contra un mausoleo de la sureña ciudad de Shiraz en el que murieron 15 personas en octubre de 2022. Antes, se atribuyeron dos atentados gemelos en 2017 contra el Parlamento iraní y la tumba del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Jomeini.
La inteligencia de EE.UU. apunta a la rama afgana de EI
Mientras, Estados Unidos apunta hacia la rama afgana de Estado Islámico como la responsable de los ataques. Comunicaciones interceptadas por Washington han confirmado que la rama del grupo terrorista con sede en Afganistán está detrás de los atentados, según fuentes cercanas a la inteligencia estadounidense citadas por la agencia Reuters.