Enlaces accesibilidad

Japón eleva a 98 los muertos por el terremoto con pocas esperanzas de encontrar supervivientes

  • Ya ha pasado el límite de 72 horas tras el cual es muy difícil encontrar supervivientes
  • El aeropuerto de Haneda comienza a retirar los restos del avión incendiado

Por
Japón eleva a 92 los muertos por el terremoto
Los equipos de rescate llevan a cabo una operación en una casa derrumbada en la ciudad de Wajima

Las autoridades locales de la prefectura japonesa de Ishikawa, la más afectada por el seísmo de magnitud 7,6 de este lunes, han elevado la cifra de muertos a 98 y de desaparecidos a 240, con pocas esperanzas de encontrar a más supervivientes. Las localidades con más desaparecidos son Wajima y Suzu, donde se ha confirmado que numerosas viviendas han quedado colapsadas y prosiguen las tareas de rescate a pesar de que ya ha pasado el límite de 72 horas tras el cual es muy difícil encontrar supervivientes. Por el momento, Japón solo espera recibir la ayuda externa del Ejército de Estados Unidos.

La Guardia Costera japonesa se encuentra también buscando desde el jueves con un avión y una lancha a personas que pudieron ser arrastradas por las fuertes olas que provocó por el terremoto, tras recibir un informe de testigos. Los expertos han alertado de réplicas durante toda esta semana y la siguiente que podrían ser de gran intensidad, además de las lluvias que están azotando la zona y que podrían provocar deslizamientos de tierra y dificultar también las tareas de rescate.

En Wajima, una de las localidades más afectadas, 55 personas fallecieron, mientras que 23 murieron en Suzu, 5 en la ciudad de Nanao, 5 en Anamizu, 2 en Noto y una persona en Hakui y otra en Shiga.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Las particularidades del terremoto en el Mar de Japón - Escuchar ahora

Hasta este jueves, unos 2.000 efectivos han sido desplazados a esta prefectura de Ishikawa, además de 22 aviones y ocho barcos para las actividades de rescate y recopilación de información de daños, el doble de los recursos que se desplegaron en un inicio.

El terremoto que el lunes golpeó la península de Noto, una zona en la que se sabe que hay fallas activas; tuvo su epicentro a 30 kilómetros al noreste de Wajima y alcanzó el nivel 7 en la escala cerrada de 7 japonesa, que se centra en el poder destructivo del temblor. Este seísmo, el más devastador en Japón desde el de 2016 en la prefectura de Kumamoto (que dejó más de 200 muertos), es el primero de nivel 7 en registrarse en el país desde 2018, cuando un seísmo lo alcanzó en la isla de Hokkaido.

El aeropuerto de Haneda comienza a retirar los restos del avión

El personal del aeropuerto de Haneda, en Tokio, ha comenzado este viernes a retirar de la pista los restos carbonizados del avión de Japan Airlines (JAL) que colisionó con un turbohélice de la Guardia Costera japonesa, mientras los investigadores trabajan para determinar las causas del mortal accidente. Las 379 personas que viajaban en el avión de JAL escaparon antes de que se viera envuelto en llamas, mientras que cinco de los seis tripulantes de la nave de la Guardia Costera murieron.

JAL pretende completar los trabajos de retirada, que incluyen el desmantelamiento de la aeronave, para el 7 de enero, y esta será trasladada a su hangar, donde el avión será inspeccionado por el Departamento de Policía Metropolitana de Tokio, según el informe.

Las autoridades de transporte están investigando las circunstancias que llevaron al avión de la Guardia Costera a entrar en la pista donde estaba aterrizando el avión de pasajeros. El avión de la Guardia Costera realizaba su tercer viaje de emergencia a una zona afectada por el terremoto de Noto en 24 horas cuando colisionó con un avión de pasajeros en un aeropuerto muy concurrido, según declaró a Reuters un funcionario de la Guardia Costera.

Las autoridades no han hecho más que empezar sus investigaciones y los expertos en aviación afirman que suele ser necesario que fallen varias barreras de seguridad para que se produzca un accidente aéreo. Funcionarios estadounidenses de seguridad aérea prestarán asistencia a Japón en la lectura de los registradores del avión que sufrió la mortal colisión.