Junts amenaza con tumbar el primer gran decreto del Gobierno por considerar que pone en riesgo la amnistía
- El 'decreto ómnibus', el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, modifica la ley de enjuiciamiento criminal
- Junts confirma a RTVE una reunión entre Turull (JxCat) y Cerdán (PSOE) este jueves en Barcelona que acabó sin acuerdo
Junts ha decidido votar en contra del primer gran decreto del Gobierno, que llegará al Congreso la próxima semana. Se trata del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (conocido como "decreto ómnibus"). El partido considera que pondría en peligro la aprobación de la ley de amnistía por incorporar modificaciones a la ley de enjuiciamiento criminal y añade que recorta competencias de la Generalitat en algunos puntos.
Fuentes del partido a RTVE han confirmado que el secretario general de JxCat, Jordi Turull, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán se reunieron este jueves en Barcelona para tratar de acercar posiciones entre ambas formaciones, aunque Junts ya ha trasladado que votará en contra del decreto ley del Gobierno al existir "malestar" con los socialistas.
El partido ha decidido convocar el próximo lunes a su Ejecutiva para que ratifique el 'no' a este decreto, aunque instan al Gobierno a que realice algunos cambios en el mismo para cambiar el sentido de su voto.
En riesgo el decreto de medidas anticrisis
El partido amenaza no solo con tumbar este decreto, para el que sus votos son necesarios. Según fuentes de Junts a Efe, la formación independentista está dispuesta a tumbar otros dos decretos: el de medidas anticrisis y otro decreto del Ministerio de Trabajo.
Las mencionadas fuentes acusan al PSOE de llevar a cabo una política de "hechos consumados" y de no querer negociar los decretos con Junts para introducir matices, lo que genera "malestar" en las filas de la formación: "Es o todo o nada", subrayan desde JxCat.
Respecto al encuentro entre Turull y Cerdán, los dos interlocutores habituales designados por JxCat y el PSOE para abordar las negociaciones, se celebró en Barcelona a petición del PSOE, expresan las fuentes de Junts.
Fuentes del PSOE a RTVE apuntan por su lado que Turull y Cerdán siguen en contacto con diálogo permanente para limar asperezas y negociar aspectos clave de la legislatura: "Hablamos con normalidad, y lo seguimos haciendo", añaden.