Enlaces accesibilidad

Muere la actriz Glynis Johns, la madre sufragista de los niños en 'Mary Poppins'

  • Ha fallecido a los 100 años en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos
  • En su dilatada carrera, que abarca más de 60 años, ganó un premio Tony y fue nominada a un Óscar y a un Globo de Oro

Por
Muere la actriz Glynis Johns
Imagen de archivo de Glynis Johns

La actriz británica Glynis Johns, que interpretó a Winifred Banks, la matriarca sufragista de 'Mary Poppins' (1964), ha muerto este jueves a los 100 años de edad en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. La muerte de Johns, que había nacido en la ciudad sudafricana de Pretoria en octubre de 1923, ha sido confirmada por causas naturales en un centro de vida asistida por el agente de la actriz, Mitch Clem.

Johns, una versátil veterana del cine y el teatro de reconocida voz ronca, ganó un premio Tony en 1973 por su papel de Desiree Armfeldt en el musical de Broadway de Stephen Sondheim 'A Little Night Music' y fue nominada a un Óscar a la Mejor Actriz Secundaria por la película de 1960 'The Sundowners' y a un Globo de Oro a la Mejor Actriz por 'The Chapman Report' (1963).

Sin embargo, pasará a la historia por su papel como la matriarca y defensora del sufragio de la mujer en 'Mary Poppins', el musical de Walt Disney en el que compartió la pantalla con Julie Andrews y Dick Van Dyke. Su interpretación de la madre de Jane y Michael Banks, que contrata los servicios de una niñera mágica, Mary Poppins (Andrews), para cuidar a sus dos hijos, le valió un premio Laurel a la Mejor Actriz Secundaria.

Con una atractiva mezcla de música y fantasía, 'Mary Poppins' es una de las películas más populares y duraderas de Walt Disney. Enfundada en un vestido azul con guantes blancos, sombrero de paja y un fajín que reza "Votes for Women" ("Voto para las mujeres"), Johns canta la canción 'Sister Suffragette' ('Hermana sufragista'), declarando: "Somos claramente soldados en enaguas e intrépidas cruzadas por el voto femenino". La película fue nominada a 13 Óscar y ganó cinco.

Fin de la edad dorada de Hollywood

En un comunicado enviado a la revista 'Variety', Clem afirma que con la muerte de Glynis Johns se acaba la edad dorada de Hollywood. Johns apareció en docenas de películas en una carrera cinematográfica que abarcó más de 60 años.

Era la actriz de más edad de Disney Legend Awards, el salón de la fama de Disney que reconoce a aquellas personas que más han contribuido a la compañía. Con su fallecimiento, su compañero de reparto en 'Mary Poppins', Dick Van Dyke, se convierte en el actor de más edad de Disney Legend Awards. Johns también era desde 2020, cuando murió Olivia de Havilland, la nominada a un Óscar de interpretación de más edad.

Era toda una atleta, tenía los músculos fuertes de tanto bailar

Entre sus papeles. Johns interpretó a una coqueta sirena en 'Miranda' (1948), y luego apareció en un doble papel en la secuela 'Locos por los hombres' (1954). Decía que no tenía ningún problema con el traje de sirena. "Era toda una atleta, tenía los músculos fuertes de tanto bailar, así que la cola me sentaba bien. Nadaba como una marsopa", declaró Johns al 'Newsday' en 1998.

Johns llegó a interpretar a una villana, Lady Penelope Peasoup, en la popular serie 'Batman' de los años sesenta. Su último papel como actriz fue en la película de 1999 'Superstar', protagonizada por Molly Shannon y Will Ferrell.