Enlaces accesibilidad
Economía

PP, PSPV y Compromís recordarán a sus partidos en Madrid la importancia de reformar el sistema de financiación

  • Los partidos que integran la plataforma 'Per un Finançament Just' coinciden en la necesidad de cambiar un modelo que cumple una década de caducidad
  • El sistema de financiación autonómica se tiene que negociar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y después debe aprobarlo el Congreso

Por

Imagen de les Corts Valencianes
PP, PSPV y Compromís coinciden en que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada y en la necesidad de modificar el modelo

Año nuevo, propósitos de siempre. En 2024 se cumplen diez años desde el vencimiento del sistema de financiación autonómica y los grupos políticos con representación en Les Corts que integran la plataforma 'Per un Finançament Just', todos salvo Vox, reclaman que se reforme de manera inmediata.

PP, PSPV y Compromís coinciden en señalar que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada y en la necesidad de modificar el modelo. El síndic del PP, Miguel Barrachina, reconoce que "ya tocaba hacer la reforma" incluso durante el último gobierno de Mariano Rajoy, pero añade que la situación de "profundísima crisis" impidió llevarlo a cabo.

Feijóo dijo que estaría con las necesidades valencianas

Barrachina asegura que ahora su líder nacional, Alberto Nuñez Feijóo, es consciente de la urgencia de cambiar el modelo y recuerda que "él mismo aquí dijo que estaría con las necesidades valencianas".

Por su parte, el síndic adjunto del PSPV, Toni Gaspar, señala que la reforma del modelo debe hacerse de la manera "más rápida posible", pero reconoce que la política "tiene unos tiempos a los que hay que estar sujetos". "Es imposible arreglarlo mañana, hay que ser realistas, pero hay que arreglarlo", asegura.

Es imposible arreglarlo mañana (...) pero hay que arreglarlo

El socialista manifiesta que su grupo, desde la Comunitat, defenderá los intereses de la ciudadanía valenciana y dirá "aquello que haya que decir" porque "para los socialistas valencianos las prioridades son los vecinos y vecinas de la Comunitat".

Miguel Barrachina

Miguel Barrachina (PP) asegura que su líder nacional, Alberto Nuñez Feijóo, es consciente de la urgencia de cambiar el modelo KAI FORSTERLING / AGENCIA EFE

Mientras, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, expone que "sin ninguna duda" tratarán de influenciar en los diputados y diputadas de su coalición nacional Compromís - Sumar porque "una cosa es entender que este país necesita un gobierno progresista para frenar el paso a la extrema derecha y otra cosa es no exigir aquello que consideramos que tiene que ser la reivindicación valenciana".

(Debemos) exigir aquello que (...) tiene que ser la reivindicación valenciana

Baldoví reconoce que durante su etapa como diputado de Compromís en el Congreso ya ligó su apoyo al gobierno de Pedro Sánchez con la reforma del sistema y, pese a ello, el cambio del modelo no salió adelante, pero añade que "tampoco salió adelante cuando el PP tenía mayoría absoluta y era el momento idóneo para hacerlo".

Según defiende, "las batallas a veces empiezan y no acaban cuando uno querría", pero insiste en que cuando él llegó a la Cámara Baja "nadie hablaba de la infrafinanciación valenciana y ahora es una cosa admitida".

Toni Gaspar

Toni Gaspar (PSPV), en el centro de la imagen, señala que la reforma del modelo debe hacerse de la manera más rápida posible KAI FORSTERLING / AGENCIA EFE

Reuniones bilaterales por la condonación de la deuda

La reforma del sistema de financiación autonómica lleva aparejada otra cuestión: la condonación de la deuda. El gobierno central se reunirá en enero con las comunidades autónomas de régimen común de forma bilateral para abordar la quita de la deuda y la postura que se debe seguir desde la Comunitat Valenciana ha revelado ya las diferencias entre los partidos de una índole y los de otra.

En el PP creen que el president de la Generalitat podrá convencer a sus socios de Vox, que se han mostrado reticentes. Barrachina calcula que el jefe del Consell podrá persuadir a sus socios, que no forman parte de la plataforma 'Per un Finançament Just', y el Consell estará "unido". El síndic popular, eso sí, apostilla que la condonación se debe hacer "desde la multilateralidad y la transparencia", no "a escondidas y a dos bandas".

El perdón de la deuda no debe ser tratado de forma aislada

A su juicio, la condonación, "el perdón de la deuda, no debe ser tratado de forma aislada" y "debe estar incluida en todo el proceso". El popular no concreta la cantidad de dinero que se debería condonar a la Comunitat, pero sí señala que "la misma cuantía que se condone a cualquier autonomía nos correspondería a nosotros". "No somos quienes para decir en un proceso de 15 comunidades autónomas, dos ciudades autónomas y un gobierno nacional qué cuantía debe ser", asevera.

Joan Baldoví

Joan Baldoví (Compromís) fija en cuarenta mil millones de euros la cantidad a condonar a la Comunitat Valenciana KAI FORSTERLING / AGENCIA EFE

Por su parte, en el PSPV tampoco fijan ninguna cifra a condonar. Toni Gaspar apunta que el "punto de partida" tiene que ser el mismo que para los demás y a partir de ahí hay "diferentes modelos".

En opinión de Gaspar, ahora es el momento de "sentarse a la mesa" y le pide a Mazón que aproveche la "ventana de oportunidad" que se abre en el gobierno central. El socialista insta al jefe del Consell a dejar de lado los "argumentarios" y a "dejar de seguir a ningún presidente o presidenta de otra autonomía" para "defender a los valencianos": "Ahí estaremos los socialistas".

En líneas similares se expresa Baldoví que señala que lo primero que tiene que hacer el Consell de Mazón es tener "una postura clara". El síndic de Compromís manifiesta que hay que ver hasta dónde está dispuesto a llegar el gobierno central, pero defiende que la postura de su coalición es "de máximos" y fija en cuarenta mil millones de euros la cantidad a condonar a la Comunitat.

No podríamos aceptar que otras autonomías tuvieran más descuento que nosotros

Según apunta, en la Comunitat "no podríamos aceptar que otras autonomías tuvieran más descuento que nosotros" y "como mínimo" los valencianos y valencianas tendrían que ser la región que "más descuentos tengan porque son los peor financiados". A juicio de Baldoví, entre 15 y 20 mil millones de condonación sería "una cifra razonable". La deuda total de la Comunitat Valenciana según los presupuestos de la Generalitat para 2024 es de 57.246 millones de euros.