Biden retoma la campaña electoral arremetiendo contra Trump y su "retórica de la Alemania nazi"
- El foco de su discurso ha sido "tremendamente serio" y ha girado en torno al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021
- El Tribunal Supremo de EE.UU. ha aceptado a trámite el caso sobre la expulsión de Trump de las primarias de Colorado
Joe Biden ha reanudado este viernes su campaña electoral para las próximas primarias del Partido Demócrata y lo ha hecho lanzando un ataque frontal contra su futurible rival en las elecciones presidenciales, Donald Trump, a quien ha acusado de utilizar "la retórica de la Alemania nazi". El actual presidente estadounidense le ha recordado en repetidas ocasiones al candidato favorito de los Republicanos que en los anteriores comicios él fue "el perdedor".
El foco de su discurso ha sido "tremendamente serio" y ha girado en torno al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y a sus implicaciones. "Es un día grabado en nuestra memoria porque casi perdemos Estados Unidos. ¿Sigue siendo la democracia una causa sagrada? Esa es la cuestión más urgente de nuestro tiempo. La campaña de Trump trata de él, no del país. Está obsesionado con el pasado, no con el futuro", ha sostenido Biden.
“Yo gané y él es un perdedor“
Ese 6 de enero, según ha añadido Biden, por primera vez en la historia del país "hubo insurrectos que se presentaron para parar el traspaso de poder", mientras "el mundo entero" miraba lo que sucedía "con incredulidad" al tiempo que Trump no hacía "nada". El expresidente republicano, según ha insistido, "perdió recuento tras recuento y un estado tras otro". "Seamos claros sobre esas elecciones: Trump agotó todas las vías legales disponibles para darle la vuelta a los resultados y todas ellas solo han llevado a la verdad, que yo gané y él es un perdedor".
"Está dispuesto a sacrificar nuestra democracia para conseguir el poder", ha arrmetido el presidente demócrata una vez más contra Trump. Lo ha hecho cerca de Valley Forge, en Pensilvania, lugar histórico de la Guerra de Independencia estadounidense. "Habla de que la sangre de los estadounidenses está envenenada, utilizando exactamente el mismo lenguaje que se utilizaba en la Alemania nazi", ha proseguido Biden, de 81 años, que va codo con codo o justo por detrás de Donald Trump en las últimas encuestas. El republicano le ha respondido: "Joe-la-Crápula celebró hoy un patético acto de campaña en Pensilvania, avivando las llamas del miedo", ha contestado el expresidente en un mitin en Iowa.
El Tribunal Supremo de EE.UU. escuchará la apelación de Trump
Biden ha enfatizado que quienes acudieron al Capitolio hace tres años no eran "patriotas", sino "insurrectos" que no querían defender la Constitución, sino acabar con ella. "La violencia política nunca es aceptable", ha afirmado advirtiendo que no permitirá ni a Trump ni a sus seguidores más radicales que el país le dé la espalda a la democracia.
En relación al asalto al Capitolio, pocas horas después del discurso de Biden, el Tribunal Supremo de EE.UU. ha aceptado a trámite el caso sobre la expulsión del expresidente Donald Trump (2017-2021) de las primarias republicanas del Partido Republicano en Colorado. La decisión coloca al tribunal en la posición de establecer una postura a nivel nacional sobre si Trump puede participar en las elecciones presidenciales de 2024 o si, por el contrario, el papel que jugó en el asalto lo hace inelegible.
En un breve escrito judicial, el Tribunal Supremo indica que ha admitido a trámite el caso y que los nueve jueces celebrarán una audiencia pública el 8 de febrero para escuchar los argumentos de las partes. La petición para que el alto tribunal estudiara el caso venía del equipo legal de Trump, que había recurrido una decisión anterior del Tribunal Supremo de Colorado.
Posteriormente, el 28 de diciembre, Maine se convirtió en el segundo estado en descalificar a Trump. En este caso, la decisión fue tomada por la autoridad encargada de organizar las elecciones en esa circunscripción, la secretaria de Estado de Maine, la demócrata Shenna Bellows. El equipo legal de Trump también ha recurrido esa decisión de la secretaria de Estado de Maine, en ese caso ante el Tribunal Supremo de ese estado. En ambos casos, las autoridades consideraron que Trump participó en un intento de "insurrección", lo que le descalifica para ocupar cargos públicos de acuerdo a la Sección Tercera de la Enmienda 14 de la Constitución.