Enlaces accesibilidad
Guerra en Gaza

Crece la tensión entre Israel y el Líbano tras la respuesta armada de Hizbulá a la muerte del número dos de Hamás

  • La formación libanesa lanzó más de 60 proyectiles contra un centro de inteligencia israelí y Tel Aviv no ha tardado en responder
  • Borrell ha alertado sobre el riesgo de una escalada en la zona y ha llamado a evitar una nueva guerra
  • Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en directo

Por
Hizbulá lanza 62 cohetes contra una base israelí en respuesta al asesinato del número dos de Hamás

La tensión entre Israel y el Líbano continúa creciendo tras la respuesta del grupo chií libanés Hizbulá con el lanzamiento de 62 proyectiles contra un centro de inteligencia israelí a la muerte del número dos de Hamás, Saleh al Arouri. Tel Aviv, por su parte, no ha tardado en corresponder el ataque con una serie de ofensivas por tierra y aire contra la milicia libanesa en el Líbano. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha alertado sobre el riesgo de una escalada en la zona y ha llamado a evitar una nueva guerra.

Hacia las ocho de la mañana hora local, Hizbulá ha lanzado decenas de proyectiles contra la Base de Vigilancia Aérea Meron, uno de los principales centros de inteligencia de Israel, tal y como ha informado el grupo en un comunicado recogido por Efe. Las instalaciones atacadas, según indica la nota, son las únicas destinadas a la "administración, vigilancia y control aéreo" en el norte del país vecino, que solo cuenta con otro centro de similares características en el sur de su territorio.

El ataque surge como respuesta al bombardeo atribuido a Israel que mató al número dos de Hamás el pasado martes, así como a otras seis personas en Beirut, un importante bastión de Hizbulá que no había sido atacado desde 2006, cuando libraba una guerra con el Estado judío. El secretario general del grupo chií, Hasán Nasrala, había alertado de que el asesinato de Al Arouri, al que define como "hermano y amigo" no quedaría "sin respuesta".

Israel responde a Hizbulá por tierra y aire

Israel no ha tardado en lanzar su propia respuesta a las acciones de Hizbulá atacando por tierra y aire posiciones del grupo chií en Líbano. "En respuesta, un dron de la Fuerza Aérea israelí atacó una célula terrorista responsable de lanzamientos", destaca el Ejército israelí en un comunicado en el que asegura que, además de Meron, habían sido atacadas las zonas de Metula y Margalio, también en el norte del país.

Según la nota, la aviación y fuerzas terrestres de Israel han atacado otros objetivos de Hizbulá como puestos de lanzamiento, posiciones militares e infraestructura del grupo chií en varias zonas del sur de Líbano como Ayta ash Shab, Yaroun y Ramyeh.

Israel no reconoció ni negó haber perpetrado la operación que acabó con la vida de Al Arouri, pero su muerte ha aumentado las hostilidades en la frontera israelí-libanesa, que vive su mayor etapa de tensión desde la guerra de 2006 entre Hizbulá e Israel. La formación libanesa y las fuerzas de Tel Aviv están llevando a cabo intercambios de ataques desde el estallido de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre.

De hecho, desde el inicio del conflicto, al menos 177 personas han muerto por los enfrentamientos entre Israel y Líbano: 13 en Israel (9 soldados y 4 civiles) y 164 en el Líbano, incluidos 127 miembros de Hizbulá, 16 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 20 civiles. Tel Aviv ha desplegado más de 200.000 soldados en su frontera norte.

Borrell llama a evitar una guerra en el Líbano

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha llamado a evitar una guerra en el Líbano y a buscar una salida diplomática al conflicto en una rueda de prensa desde Beirut tras un encuentro con el ministro libanés de Exteriores, Abadalá Bou Habib.

Ambos han discutido "sobre la guerra de Gaza y su impacto en el Líbano", destacando, según ha indicado Borrell en X, la necesidad de una "solución política".

"Creo que se puede prevenir una guerra, tiene que evitarse y la diplomacia puede prevalecer para buscar una solución mejor", ha afirmado Borrell ante la prensa. "Nadie ganará con un conflicto regional, estoy aquí para explorar la situación y contribuir a una salida de la crisis", ha añadido el jefe de la diplomacia europea, que ha hablado de la "preocupante intensificación del intercambio de fuego de la Línea Azul".

Borrell también se ha reunido este sábado con el comandante de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), Aroldo Lázaro, y con el primer ministro libanés, Najib Mikati.

La diplomacia se emplea a fondo para evitar una escalada de la guerra de Gaza

Blinken se reúne con Erdogan en Estambul

Sobre el conflicto en Gaza también han hablado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que han mantenido un encuentro en Estambul para abordar esta y otras cuestiones, como la prevista ratificación turca de la adhesión de Suecia en la OTAN.

El encuentro ha sido a puerta cerrada y ha contado con la presencia del ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, el jefe de los servicios secretos turcos (MIT), Ibrahim Kalin, y el embajador estadounidense en Ankara, Jeff Flake, según recoge la agencia turca Anadolu.

La de este sábado es la primera parada de un viaje en el que el conflicto de Gaza es el principal tema en la agenda de Blinken. El secretario de Estado de EE.UU. continuará después su gira por Grecia, Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania y Egipto.