El Premio Nadal cumple 80 años: de Carmen Laforet a Manuel Vilas
- Otorgado por la editorial Destino, es el galardón literario más longevo de España
- Este año se han presentado 824 personas y la dotación económica para el ganador es de 30.000 euros
El 6 de enero es un día de tradiciones muy arraigadas en España: el Día de los Reyes Magos, el Sorteo del Niño, la Pascua Militar... y el Premio Nadal. Se trata del galardón de literatura más longevo de nuestro país, otorgado por la editorial Destino, y que en 2024 cumple la cifra redonda de 80 años. Desde su humilde inicio en 1944, con tan solo 26 obras presentadas a concurso y una ceremonia de entrega en la que los asistentes se podían contar con los dedos de las manos, ahora se trata de un prestigioso premio en el que cerca de un millar de personas optan a una dotación económica de 30.000 euros.
La velada literaria de este sábado, que también acogerá el 56º Premi Josep Pla de prosa en catalán, será el primer paso para "liberarse de la sobredosis de fiestas navideñas", o al menos así justificó el creador del premio, Ignacio Agustí, la elección de un día tan señalado para entregar el galardón desde su primera edición.
La primera ganadora del Premio Nadal fue Carmen Laforet gracias a la novela 'Nada', y lo hizo con tan solo 23 años, siendo todavía la galardonada más joven de su palmarés. Por su parte, el último vencedor fue el escritor Manuel Vilas, que recibió el galardón por su novela 'Nosotros'. Las obras finalistas del Nadal para este 2024 son 'Si te pudiera prestar mi cielo' de Laura Macías Pérez; 'Orquídeas negras' de Keyser Söze (pseudónimo); 'Hermanas' de Eba Martín Muñoz; 'El legado' de Artemisa (pseudónimo) y 'Manos de trapo' de María Regla Prieto, según un comunicado de la editorial Destino.
Pero, ¿cómo fue el origen del premio?
Un galardón inspirador y homenaje a un compañero fallecido
En 1944, el escritor y director del semanario Destino, Ignacio Agustí, decidió realizar una réplica del premio Joan Crexells que instauró el Ateneo Barcelonés en 1928 con la finalidad de revitalizar el género novelístico. En su caso, Agustí pretendía descubrir nuevos escritores que despertaran de la aletargada literatura española de posguerra.
Sin embargo, la nomenclatura del certamen fue idea del también socio del semanario, Joan Teixidor, que propuso bautizar el premio con el nombre de Eugenio Nadal, redactor jefe en los primeros números de Destino, Catedrático de literatura y autor del libro Ciudades en España, y que había fallecido ese año a los 27 años.
Así lo relata la Editorial Planeta, que desde 1996 adquirió en propiedad Ediciones Destino y es la encargada de otorgar el Premio Nadal.
De noveles en busca de éxito a veteranos en conquista de prestigio
En sus primeras décadas el Premio Nadal fue un generador de best seller, dando el salto a la fama a escritotes primerizos que luego serían capaces de ser galardonados con el Premio Cervantes, como Miguel Delibes (1947 con 'La sombra del ciprés alargada'), Rafael Sánchez Ferlosio (1955 con 'El Jarama'), Ana María Matute (1959 con 'Primera memoria') o Francisco Umbral (1975 con 'Las ninfas').
A partir de la adquisición de la Editorial Planeta en 1996, el Premio Nadal adquirío un rumbo más comercial, enfocándose en figuaras ya algo más consolidadas en el momento del certamen, como Lucía Etxebarria (1998 con 'Beatriz y los cuerpos celestes'), Lorenzo Silva (2000 con 'El alquimista impaciente') o Antonio Soler (2004 con 'El camino de los ingleses').
Un apartado interesante es el de los ganadores no nacidos en España, solo un total de seis: los colombianos Manuel Mejía Vallejo (1963 con 'El día señalado') y Eduardo Caballero Calderón (1965 con 'El buen viaje'), los argentinos Luis Gasulla (1974 con 'Culminación de Montoya'), Juan José Saer (1987 con 'La ocasión') y Guillermo Martínez (2019 con 'Los crímenes de Alicia'), así como Najat el Hachmi (2021 con 'El lunes nos querrán'), nacida en Marruecos aunque de nacionalidad española.
Para unirse a este selecto palmarés, el futuro ganador del Premio Nadal 2024 habrá convencido a un jurado formado por Inés Martín Rodrigo, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales. El fallo tendrá lugar en el Hotel Palace de Barcelona (antiguamente hotel Ritz), como se viene produciendo desde 1958.