Felipe VI elogia la "entrega ejemplar" de las Fuerzas Armadas y su "defensa del marco de convivencia democrático"
- El rey ha expresado su "orgullo" por la princesa Leonor, que ha asistido por primera vez a la Pascua Militar
La ministra de Defensa, Margarita Robles, pide un alto el fuego en Gaza y reitera el apoyo a Ucrania
El rey Felipe VI ha reivindicado la "entrega ejemplar" de las Fuerzas Armadas, así como su "defensa del marco de convivencia democrático" y “la preservación histórica" de España. "Vuestra entrega es ejemplar y merece todo el respeto y el más alto reconocimiento (...) La defensa del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles es testimonio de vuestro compromiso con la sociedad”, ha dicho en un discurso durante la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, que reúne a la cúpula de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.
El monarca ha puesto el acento, además, en la aportación de los más de 3.000 militares desplegados en las 17 misiones en las que participa España en el exterior ante "un periodo exigente" y un mundo en "constante evolución". "Son la mejor muestra del compromiso de España con la paz y seguridad internacionales", ha añadido, aunque no ha hecho mención específica a Ucrania - algo que sí hizo en 2023 cuando condenó la invasión rusa - ni a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
En uno de los días más importantes del escenario militar, el rey no ha querido dejar pasar la ocasión de recordar a los caídos en servicio este año, de los que asegura que son "fuente de inspiración" y con los que el pueblo español tiene "una deuda de gratitud". "Su memoria no se desvanece", ha aseverado.
“Son la mejor muestra del compromiso de España con la paz y seguridad internacionales“
Las palabras de emoción han sido también para la presencia, por primera vez, de la princesa Leonor en la Pascua militar, la décima desde que Felipe VI ascendió al trono, y en la que también se encontraba doña Letizia. "No quisiera concluir sin haceros partícipes del enorme orgullo que tanto la reina como yo sentimos", ha indicado Felipe VI, para después agradecer a las Academias militares la acogida a la princesa, que ha acudido a la Pascua militar con el uniforme de gala de cadete de la Academia General de Zaragoza, la banda de Carlos III y el Toisón de oro, que le otorgó Felipe cuando la heredera tenía once años.
Leonor protagoniza, de esta forma, un nuevo hito en su trayectoria institucional, tras jurar la Constitución el pasado 31 de diciembre, el día en que cumplió 18 años, y acudir al desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. La princesa ha reeditado así los pasos de Felipe VI, quien también participó por primera vez en la Pascua Militar cuando ingresó en la academia del Ejército de Tierra, aunque en su caso, lo hizo con 17 años, tres semanas antes de alcanzar la mayoría de edad.
Robles pide un alto el fuego en Gaza y reitera el apoyo a Ucrania
Quién si ha hecho referencia a la guerra en Gaza ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha pedido un alto el fuego "inmediato" y "permanente" y que no haya "silencio" ante violaciones de derecho internacional "sea cual sea el lugar en el que se produzcan".
“Condenamos y condenaremos las violaciones de derecho internacional humanitario en Gaza y pedimos con toda contundencia un inmediato alto el fuego permanente”, ha dicho en su intervención la ministra ante una guerra que ha dejado más de 22.400 muertos en este territorio palestino. El discurso de Robles se produce tan solo un día después de que Israel anunciara la vuelta de su embajadora a España, tras llamarla a consultas por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en diciembre en las que pedía a Tel Aviv el respeto al derecho internacional en Gaza.
La titular de Defensa, ha instado, además, a no ser "indiferente" ante las guerras y ha reiterado el apoyo de España a Ucrania en “su lucha por la independencia y la soberanía” ante la “ilegítima, injusta y cruel” agresión de Rusia en el país. “Con total dedicación, vamos a continuar nuestro histórico compromiso con la paz, la diplomacia, la cooperación y la resolución pacífica de conflictos, así como con la protección de los valores democráticos en un momento crítico para la estabilidad global”, ha asegurado, tras reivindicar la labor de las Fuerzas Armadas, así como de los soldados caídos.
Robles se ha dirigido a los reyes también para decirles que pueden sentirse "satisfechos por el trabajo de la princesa Leonor en Zaragoza"."Así nos lo transmiten profesores y compañeros", ha afirmado ante el público, en el que también se encontraban el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro López Calderón y el director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, a los que han acompañado los máximos responsables de Tierra, Armada y Aire.
Entrega de 20 condecoraciones militares
En una mañana fría, pero soleada, la ceremonia ha comenzado a las 12.00 horas con el recibimiento de Sánchez a sus majestades. Después de escuchar el himno de España entre 21 salvas de cañón, el rey, ataviado con el uniforme de capitán de la Armada, ha pasado revista a las tropas asistentes.
A continuación, los monarcas se han dirigido al interior del Palacio Real, donde han saludado a los alrededor de 200 invitados en la Saleta Gasparini. Una vez concluido el saludo, se han trasladado al Salón del Trono, donde el rey ha impuesto 20 condecoraciones a los militares y guardias civiles. Se ha cumplido así un año más la tradición de la Pascua Militar, instaurada por Carlos III después de que España recuperara la localidad de Mahón (Menorca) de los ingleses el 6 de enero de 1782.