Concluye una votación en Bangladesh marcada por la baja participación y el boicot opositor
- La primera ministra ha afirmado al depositar su voto que no necesita demostrar a nadie la credibilidad de los comicios
- Los opositores critican la negativa de disolver su Gobierno y establecer una administración interina
Las elecciones generales en Bangladesh se han visto marcadas este domingo por la baja participación y el boicot de la oposición, así como por episodios violentos que dejaron al menos un muerto, en unos comicios que se espera den como ganadora a la actual primera ministra, Sheikh Hasina.
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 8:00 hora local (2:00 GMT) y cerraron a las 16:00 hora local (10:00 GMT), según la Comisión Electoral bangladesí, que contabilizó una participación del 27,15 % una hora antes del cierre. La participación final de las elecciones de 2018 se elevó al 80,2 %.
Al menos una persona ha muerto en la jornada electoral, un seguidor de la gobernante Liga Awami que fue acuchillado por miembros de un grupo rival en el distrito central de Munshiganj, afirmó a EFE el jefe de la Policía local, Amirul Islam. Otras dos personas recibieron heridas de bala en la ciudad portuaria de Chittagong, afirmó a EFE el comisario adjunto de Policía de la ciudad, Mahtab Uddin.
Medios locales también reportaron enfrentamientos en los distritos de Faridpur, Jamalpur, Cumilla y Jashore. En las previas elecciones generales, en las que sí participó la oposición, murieron 19 personas en todo el país.
Unos 1.900 candidatos de 28 partidos políticos, en su mayoría miembros de la gobernante Liga Awami o aliados a esta, participan en los comicios. Las principales formaciones de la oposición, liderados por el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), han boicoteado sin embargo las elecciones y han evitado presentar candidatos, llamando además a una huelga general de 48 horas que comenzó este sábado para disuadir a los ciudadanos de acudir a las urnas.
¿Por qué se produce el boicot?
El boicot llega tras la negativa de Hasina de disolver su Gobierno y establecer una administración interina para supervisar las elecciones, una petición crucial para la oposición tras las alegaciones de fraude electoral masivo en los comicios de 2018.
El BNP ha denunciado además el arresto de más de 24.000 de sus líderes y activistas desde el pasado 28 de octubre, cuando organizó una masiva protesta en Dacca que fue reprimida por las fuerzas de seguridad.
Las autoridades del país asiático han reportado decenas de incendios provocados, incluyendo contra más de una docena de colegios electorales según medios locales, y choques a pesar del fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad y del Ejército.
Un masivo incendio calcina más de 1.000 hogares de refugiados rohinyás
Un masivo incendio ha calcinado este domingo más de 1-000 hogares en un campamento de refugiados rohinyás en el sur de Bangladesh, ha afirmado una fuente oficial, sin que por el momento se hayan reportado víctimas mortales. "Según nuestras estimaciones, 1.040 refugios han sido destruidos" en el campamento número 5 de Kutupalong, ha relatado a EFE el jefe de la estación de Bomberos de la región sureña de Cox's Bazar, Atish Chakma.
Según la fuente, el incendio comenzó de madrugada y los bomberos consiguieron sofocar las llamas en unas dos horas, sin que por el momento se hayan reportado heridos o personas desaparecidas. Tampoco se ha encontrado relación hasta ahora de este incendio con las protestas por los comicios.
Los campamentos de refugiados rohinyás son susceptibles a incendios debido al hacinamiento y a los materiales con los que están construidas sus viviendas, principalmente bambú y plástico. El último incendio de importancia en esta zona, el 5 de marzo de 2023, destruyó más de 3.000 refugios y 155 infraestructuras, como hospitales y centros educativos, desplazando a más de 32.000 refugiados.