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EE.UU. inmoviliza temporalmente algunos Boeing 737 Max 9 tras desprenderse el fuselaje de un aparato en pleno vuelo

  • El avión afectado llevaba 171 pasajeros y seis miembros de la tripulación y estuvo en vuelo aproximadamente 35 minutos
  • Boeing ha comunicado que apoya "plenamente" la decisión

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Cae la puerta de un Boeing 737 MAX 9 a 5.000 metros de altura

La agencia federal de la aviación estadounidense (FAA, en inglés) ha ordenado este sábado la "inmovilización temporal" de determinados Boeing 737 MAX 9 operados por aerolíneas estadounidenses o en territorio estadounidense tras el incidente con una aeronave de Alaska Airlines que perdió parte de su fuselaje en pleno vuelo y se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia. La compañía Boeing ha comunicado que apoya "plenamente" la decisión.

A la medida de la FAA se une la de la aerolínea estadounidense United Airlines, que ha decidido retirar todos sus aviones Boeing 737 MAX 9 de servicio, lo que ha provocado unas 60 cancelaciones de vuelo solo este sábado, según sus estimaciones, y seguirán produciendo este domingo.

A través de un comunicado, la FAA ha informado de que en breve se emitirá una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (EAD) que requerirá que los operadores inspeccionen las aeronaves antes de realizar nuevos vuelos. "Las inspecciones requeridas durarán entre cuatro y ocho horas por avión", ha apuntado la agencia federal, que estima en 171 los aviones afectados en todo el mundo. La Autoridad de la Aviación Civil de Reino Unido (CAA en inglés) ha establecido que todos los Boeing 737 MAX 9 deberán confirmar las inspecciones para poder operar en su espacio aéreo.

Debido a un complejo proceso de instalación de dos niveles, se espera que los investigadores examinen si se produjo algún fallo en la gigantesca planta de fuselajes de Spirit Aero (que fabricó e instaló inicialmente la pieza que reventó) en Wichita, Kansas, o en la fábrica de Boeing a las afueras de Seattle.

Alaska Airlines, la compañía afectada, dijo a primera hora del sábado que había dejado en tierra voluntaria y temporalmente su flota de 65 aviones MAX 9 tras el incidente. Finalmente ha reanudado las operaciones utilizando alrededor de una cuarta parte de los aviones tras las inspecciones, que no revelaron hallazgos preocupantes. De este modo han tenido que cancelar unos 100 vuelos este sábado, según FlightAware.

La presidenta de la Asociación de Auxiliares de Vuelo-CWA (AFA), Sara Nelson, ha señalado que el sindicato "apoya la acción rápida y decisiva de la FAA para dejar en tierra ciertas flotas 737 MAX 9 que no cumplen los ciclos de inspección especificados en la Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia. Se trata de una medida crítica para garantizar la seguridad de toda la tripulación y los pasajeros, así como la confianza en la seguridad de la aviación", ha insistido.

Una situación límite

La decisión de la FAA se produce horas después de que una de estas aeronaves perdiera parte de su fuselaje en pleno vuelo, aunque pudo aterrizar a salvo en el aeropuerto de Portland. "El vuelo 1282 de Alaska Airlines regresó sano y salvo al Aeropuerto Internacional de Portland alrededor de las 5 p.m. hora local del viernes 5 de enero (01:00 de la madrugada del sábado GMT), después de que la tripulación informara de un problema de presurización. El avión se dirigía al aeropuerto internacional de Ontario, en California", apuntó la agencia en un comunicado tras lo sucedido.

Según imágenes proporcionadas por algunos pasajeros, un panel de fuselaje, incluida la ventana, se desprendió poco después del despegue. Un testigo citado por la 'CNN' ha asegurado que el fuselaje se soltó cuando el avión cogió altitud y que no se dio cuenta hasta que pudo quitarse la máscara de oxígeno.

En el avión afectado viajaban 171 pasajeros y seis miembros de la tripulación y solo estuvo en vuelo aproximadamente 35 minutos desde que despegó del aeropuerto de Portland.

Una puerta opcional, posible origen del problema

El 737 MAX 9, actualmente el avión de pasillo único más grande de Boeing, con capacidad para 220 personas, incluye una puerta adicional opcional para permitir el número homologado de vías de evacuación cuando las compañías optan por instalar el número máximo de asientos.

Pero la mayoría de las aerolíneas que utilizan el avión han optado por una distribución más holgada basada en un menor número de asientos y no necesitan la puerta sobrante, que añade peso y reduce la flexibilidad en la cabina. En su lugar, la puerta se desactiva antes de la entrega, mediante un tapón.

Como parte del proceso de producción, Spirit Aero construye fuselajes para los aviones 737 y los envía por tren con el montaje de la puerta especial "semimontado". "Están montados pero no terminados", en su planta de Renton (Washington), Boeing suele retirar la puerta que no funciona y aprovecha el hueco para cargar los interiores. A continuación, se vuelve a colocar la pieza y se completa la instalación. Por último, el casco se presuriza al 150% para asegurarse de que todo funciona correctamente, ha explicado a Reuters un trabajador de Spirit.