Chillida, Tàpies, Rubens y Zurbarán, entre los protagonistas de las exposiciones de 2024
- Este año se celebran los centenarios de Antoni Tàpies y Eduardo Chillida
Si bien Picasso y Sorolla fueron los protagonistas de 2023, este año es el turno de Antoni Tàpies y Eduardo Chillida. Varios museos dedican sus exposiciones temporales a estos artistas con motivo del centenario de sus nacimientos. Aquí te presentamos algunas de las muestras que llegarán este año:
El Museo Nacional Centro Reina Sofía realizará, junto a la Fundación Tàpies, la exposición más completa del artista coincidiendo con el centenario de su nacimiento (13 de diciembre 1923). Así, el Reina Sofía lo celebra con más de 250 obras procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo. También se expondrán obras de Eva Lootz, Olga de Soto y Grada Kilomba y las muestras colectivas 'Esperpento' y 'En el aire conmovido...'.
El Museo Nacional del Prado, que celebró un nuevo récord histórico de visitantes el año pasado, abre este 2024 con una muestra sobre el arte social: “Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)”, con más de 300 obras de pintores como Regoyos, Nonnel o Picasso. El Prado trasladará también a sus visitantes al taller de Rubens, con una representación del lugar y una veintena de pinturas y dibujos, con la exposición que lleva como nombre: “El taller de Rubens”. En la pinacoteca se expondrá también el Bodegón con limones, naranjas y una rosa, de Francisco Zurbarán, como obra invitada. Se trata de la única naturaleza fechada y firmada del artista.
Por su parte, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza Madrid continuará su exposición “Maestras” hasta febrero, mes en el que comenzará “El realismo íntimo de Isabel Quintanilla”, la primera exposición monográfica dedicada a esta artista española. A finales de enero tendrá lugar la séptima entrega del programa Kora, con “Love me fast”, una exposición de Noemí Iglesias Barrios. “La mirada descentrada. Arte y colonialismo en las colecciones Thyssen”, con pinturas que mostrarán historias “invisibilizadas” de dominación racial y lucha por los derechos civiles. Las obras de Gabriele Münter (1877-1962), una de las figuras sobresalientes del expresionismo alemán a comienzos del siglo XX, se podrán apreciar en este museo a partir de noviembre.
La muestra “Miró-Matisse: Más allá de las imágenes”, llega el próximo otoño a la Fundación Miró de Barcelona. Una exposición que mostrará las relaciones profundas y constructivas entre ambos artistas.
La exposición "El espejo perdido. Judíos y conversos en la Edad Media" se expondrá en el Museo Nacionl de Arte de Cataluña (MNAC). Una muestra, organizada en colaboración con el Museo del Prado, que aborda la relación entre los judíos y los cristianos (1285-1492).
El centenario de Chillida
Este año se celebra también el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida (10 de enero de 1924-19 de agosto de 2002). El Museo de Hernani será el "epicentro" de las exposiciones organizadas por su centenario, que se celebrará en varios museos españoles e internacionales.
Al Museo Picasso de Barcelona llegan en febrero las fotografías que Bernard Plossu tomó en los lugares picassianos de Horta de Sant Joan, Gósol, Cadaqués y Barcelona, que en el futuro serán donadas al museo.
Las obras de Giovanni Anselmo, se mostrarán en el Guggenheim de Bilbao con 50 piezas, entre las que se encuentran proyecciones o dibujos del artista italiano. “Símbolos y objetos: Arte Pop de la Colección Guggenheim”, comenzará en febrero con piezas históricas y de nuevos artistas contemporáneos. Obras de June Crespo o Martha Jungwirth, entre otros artistas, tendrán también su espacio esta temporada en el Guggenheim.
En octubre de 2024 el Museo Picasso de Málaga exhibirá por primera vez una exposición de Marius de Zayas. Marius, dibujante, caricaturista, pintor, galerista y agitador artístico, fue el primero que llevó la obra de Pablo Picasso a Nueva York, en 1911. En este museo también se mostrará una exposición monográfica de María Blanchard.
La Fundación Mapfre trasladará a sus visitantes al siglo XX con las obras de Marc Chagall (1887-1985) y mostrará 150 fotografías de Christer Strömholm (1918-2002).