Enlaces accesibilidad

Tres meses de guerra en Gaza: muerte, éxodo y acusaciones de "genocidio"

  • Desde el pasado 7 de octubre, en Israel han muerto alrededor de 1.400 personas
  • En la Franja el número de muertes es mayor: se estima que han perdido la vida unos 30.000 palestinos

Por
Tres meses de guerra con numerosas víctimas y una demanda por "genocidio"

Se cumplen tres meses desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás en Gaza y esta ofensiva ya es una de las más mortíferas del siglo XXI.

Desde el pasado 7 de octubreen Israel han muerto alrededor de 1.400 personas y un centenar de rehenes siguen secuestrados por Hamás y otros grupos armados palestinos. En la Franja el número de muertes es mayor: se estima que han perdido la vida unos 30.000 palestinos, más del 1% de la población gazatí.

Además, los ataques israelíes y las advertencias de las Fuerzas de Defensa de Israel para que los habitantes de Gaza huyan al sur han hecho que dos millones de personas tengan que sobrevivir en campamentos improvisados donde sufren hambre y están expuestos a enfermedades y bombardeos.

El nivel de muertos, heridos y destrucción del enclave palestino, junto con las declaraciones de varios funcionarios israelíes, ha llevado a algunos a acusar a Israel de crímenes de guerra e incluso de genocidio. El primer país en formalizar una acusación contra Israel por este delito –que fue regulado internacionalmente tras el Holocausto- ha sido Sudáfrica. Su Gobierno considera que el estado israelí está cometiendo acciones “genocidas” contra los palestinos de Gaza y pide medidas cautelares para protegerlos, entre ellas, un alto el fuego.