El presidente del Consejo Europeo Charles Michel dejará el cargo para presentarse a las elecciones europeas
- Ocupaba la presidencia desde finales de 2019
- Confía en que encuentren a una persona que le reemplace a finales de junio o principios de julio
Tras casi cinco años al frente del Consejo Europeo, Charles Michel ha anunciado que dejará el cargo a mediados de julio y se presentará a las elecciones del Parlamento Europeo de 2024 como candidato del partido de centroderecha belga, el Movimiento Reformador.
Una decisión, ha aclarado, que no cogerá por sorpresa a la institución y ha confiado en que encuentre a una persona que le remplace a finales de junio o principios de julio. "He decidido presentarme a las elecciones europeas de 2024. Si salgo elegido, ocuparé mi escaño. El Consejo Europeo puede anticiparse y nombrar un sucesor a finales de junio, principios de julio", ha declarado Michel en una entrevista al diario belga 'De Standaard'.
El Consejo Europeo reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados de la Unión Europea más su propio presidente, el de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Michel, que ostentaba la presidencia desde 2019, fue reelegido en 2022 por un mandato de dos años y medio, que estaba previsto que acabara en noviembre de este año. Desde 2009, cuando este cargo pasó a separarse de la presidencia del Consejo de la UE, Charles Miche ha sido el tercer político en estar al frente de la institución tras Hernan van Rompuy y Donald Tusk.
De los consensos en pandemia al 'Sofagate'
De 48 años, Charles Michel cuenta con una amplia carrera política. Hijo del exministro belga de Asuntos Exteriores y comisario europeo Louis Michel, en 2007 se hizo con la cartera del Ministerio de Cooperación y Desarrollo belga, que mantuvo hasta 2011. En 2014, se puso a los mandos de Bélgica con un Gobierno en minoría, siendo el primer ministro más jóven elegido en la historia del país. Su mandato duró hasta diciembre de 2018, cuando dimitió tras la salida del socio mayoritario de la coalición, los soberanistas flamencos, después de que la formación se negara a apoyar el pacto migratorio de la ONU, y la propuesta de una moción de censura por parte de algunos partidos.
Ya al frente del Consejo Europeo, Michel ha vivido un periodo convulso marcado por el 'Brexit', la pandemia, la guerra de Ucrania y la de Israel y Hamás en Gaza, que han hecho su papel como orquestador de cumbres de la Unión Europea especialmente relevante. En particular, las condiciones fueron complejas durante la COVID-19, cuando los líderes debían reunirse por videoconferencia, una configuración menos propicia para las negociaciones. Esto llevó a Michel a tener que hacer frente a la segunda cumbre más larga de la historia de la UE, en julio de 2020: cuatro días y cuatro noches de discusiones, para poner de acuerdo a los 27 en el mayor plan de recuperación postpandemia basado en una deuda común.
También se ha esforzado por preservar la unidad del club comunitario ante la guerra desatada por Rusia en Ucrania, sobre todo ante las amenazas de veto del primer ministro húngaro Viktor Orbán, único dirigente europeo que ha mantenido estrechos vínculos con el Kremlin. En la última cubre de diciembre, la UE ha iniciado las negociaciones de adhesión con Ucrania, sin embargo, aún debe superarse el bloqueo húngaro a un nuevo paquete de ayuda financiera a Kiev por valor de 50.000 millones de euros.
Algunas polémicas también han rodeado a Michel. La más sonada fue la conocida como 'Sofagate', en la que en una visita junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, a Turquía, ella quedó relegada a sentarse en un sofá en un segundo plano, mientras Michel estaba al lado del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. La imagen se hizo viral y acusaron a Charles Michel de no haber reaccionado ante la situación.
Elecciones europeas y belgas en junio
La decisión de Michel coincide con la recién estrenada presidencia de Bélgica del Consejo de la Unión Europea, tras tomarle el relevo a España y que, pese a la similitud del nombre, se trata de una institución diferente de la liderada por Charles Michel.
El Consejo de la Unión Europea se encarga de reunir a los ministros de todos los Estados miembro para adoptar leyes y coordinar políticas y está liderado por el gobierno belga, cuyo presidente es Alexander De Croo. El Ejecutivo, compuesto por siete formaciones de cuatro familias políticas: conservadores, socialistas, liberales y verdes, tanto flamencos como valones –francófonos–, se enfrenta también este mes de junio a comicios federales, por lo que, de darse la salida de De Croo, su nombre podría resonar en las quinielas para la sucesión de Michel.
De Croo repetiría así los pasos seguidos en 2018, cuando tomó el mando del Gobierno belga tras la dimisión de Charles Michel y un gobierno en funciones de cifras récord, nada menos que 650 días.