Zoo dice adiós tras diez años revolucionando la música en valenciano
- La banda de Gandía, que ha publicado tres discos de estudio, un EP y dos trabajos en directo, prepara una gira de diez conciertos
- Congregaron a más de 20.000 personas en el Wizink Center de Madrid y en el Palau Sant Jordi de Barcelona
Llegó el último baile del mono. El grupo valenciano Zoo ha anunciado su despedida tras diez años subido a los escenarios. Su rap asequible ha revolucionado la escena musical en valenciano. Ahora, han anunciado una gira de diez conciertos por toda España.
La banda de Gandia ha comunicado su retirada con un vídeo en el que un mono, su icónica mascota, escapa del zoológico y del barullo urbano, y se adentra en el bosque. Vuelve a saborear la libertad. Ya no tiene captores, ni dueños ni autores. Es patrimonio colectivo.
Una trayectoria meteórica
Zoo ha publicado tres discos de estudio, 'Tempestes venen del sud', 'Raval y 'Llepolies', un EP y dos discos en directo. También un cuento ilustrado sobre Palestina que acaba de publicar. Su primer hit, ‘Estiu’, fue un éxito y acumula 7’6 millones de reproducciones en YouTube.
La propuesta musical de Zoo combina sonoridades urbanas con unas letras de enorme calidad poética, desde una subjetividad auténtica, ácida y sarcástica. Consiguieron congregar a 20.000 personas en el Wizink Center de Madrid y en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Su música ha roto barreras culturales y lingüísticas. Han actuado en países como Francia, Polonia, Japón, Alemania, Hungría, Inglaterra, Suiza, Bélgica y Palestina.
Breve gira antes de la despedida
Hace unos días, Zoo ya dio algunas pistas que hacían intuir un cambio de etapa, pero nadie se esperaba un final definitivo. En fin de año, actuaron ante 7.000 personas en el Festivern, en Tavernes de la Valldigna (Valencia), y en la acampada aparecieron pintadas con el icono del grupo y el lema “He sigut feliç” (He sido feliz). Archivaron todas sus publicaciones de Instagram y colgaron la imagen de una de esas pintadas, a lo que los fans mostraron inquietud. Ahora se han confirmado las sospechas.
Antes de su adiós definitivo, harán una breve gira que arrancará en marzo con diez conciertos que acogerán la Riviera de Madrid, el Garaje Beat Club de Murcia, el festival Telecogresca (Barcelona), Primavera Trompetera (Jerez de la Frontera), Iruña Rock, Zeid Fest (Bilbao), A Candeloira (Lugo), Viñarock (Villarrobledo), Sensenom Festival (Mallorca), Alterna Festival (El Bonillo) y el último, en la ciudad donde todo comenzó, Gandía, en el Pirata Beach Festival.
La banda sonora valenciana de la última década
Será el colofón a una trayectoria de éxito tras haber legado a la cultura valenciana canciones que ya forman parte de la historia. Sus letras, casi siempre reivindicativas, combinan crónica social y bailes disidentes contra todas las convenciones. Han compuesto auténticos himnos contra las desigualdades, la precariedad laboral, el fascismo o el poder financiero, pero también han hablado con ternura del valor de la amistad, la sensualidad más picantona y las heridas de la vida. Y han puesto banda sonora a su tierra, retratada con todos los matices y contrastes.
Zoo ha superado prácticamente todos los números de alcance social y repercusión de la música en valenciano, y ha dejado alto el listón de calidad. Cuando aparecieron en 2014, grupos como Obrint Pas y La Gossa Sorda les dejaron abonado un terreno que en otras épocas fue un desierto. Zoo heredó un público consolidado y fue capaz de ensancharlo.
Una herencia que ahora deben mantener los actuales portadores de la escena musical valenciana, que en las últimas semanas también ha sufrido las bajas, estas indefinidas, de otros grupos importantes como Smoking Souls y El Diluvi.