Apagado o en modo avión: la prohibición del teléfono móvil llega a las aulas de Murcia y Galicia
- Los alumnos de Educación Secundaria podrán encenderlo para realizar actividades, si los profesores se lo piden
El fin de la época navideña ha retratado una fotografía muy distinta a la de otros años. En Galicia y en Murcia, los estudiantes no han hecho uso de sus teléfonos móviles porque ambas comunidades autónomas se han sumado a la prohibición del uso de estos dispositivos en los colegios. Se trata de una propuesta del Ministerio de Educación, que ya estaban llevando a cabo regiones como Madrid, Castilla y León, Castilla la Mancha y Andalucía.
Desde este lunes, los niños murcianos y gallegos no van a poder usar sus móviles ni en clase ni en el recreo o en el comedor; incluso tampoco podrán utilizarlo en sus actividades extraescolares. El dispositivo tendrá que estar apagado o en modo avión, pero los alumnos de Educación Secundaria sí podrán encenderlo para realizar actividades, si los profesores se lo piden.
El secretario de política educativa de Comisiones Obreras, Alonso Gutiérrez, considera que "es una buena medida", pero que "tiene que ir acompañada del apoyo de las familias y de otras propuestas relacionadas con la atención al bienestar y a la orientación del alumnado". Otras comunidades autónomas prevén unirse a esta estrategia próximamente y algunas, como Cantabria, lo han incluido en sus recomendaciones.
El uso del móvil ya está penalizado en las aulas
El uso del móvil en las aulas es una falta leve, grave o muy grave como especifica el decreto 16/2016, que establece las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios.
"Puede evitar problemas de acoso entre alumnos, que graban videos y fotografías en las aulas", explica el presidente del sector nacional de educación del sindicato CSIF, Mario Gutiérrez. Cree que la norma "debe ser más precisa, que el profesor tenga claro cómo puede actuar y que tenga un respaldo jurídico". Entre algunos profesionales educativos existe debate porque algunos defienden que el móvil debe prohibirse en las aulas, independientemente de su uso, pero otros consideran que puede ser una gran herramienta educativa. Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Chicago, los dispositivos reducen la concentración incluso estando apagados. Por lo tanto, defienden que esto puede provocar una falta de atención que impida a los alumnos adquirir conocimientos.
Esta tarde, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha declarado en Por tres razones de Radio Nacional de España, que "las nuevas tecnologías han venido para quedarse" y que "hay que ver de qué manera se regula este entorno para proteger a los niños, niñas y jóvenes". También considera que se deben dar respuesta a las situaciones de acoso, de conformación de identidad y de cómo afecta el entorno digital a los niños.