España acepta el pasaporte de Kosovo sin reconocer su independencia: ¿qué implica esta decisión?
- Kosovo proclamó su independencia en 2008, siendo reconocida por más de 100 países entre los que no se encuentra España
- El ministro de Exteriores ha insistido en que esta decisión no implica ningún cambio en la posición española
El Gobierno español anunció el domingo que acepta como válido desde el 1 de enero el pasaporte de Kosovo, una decisión que ya había sido aprobada por el resto de sus socios europeos y que ha avivado los rumores sobre un eventual cambio en la postura española con respecto a la soberanía kosovar. El Ministerio de Exteriores ha insistido en que esto no implica "en modo alguno" un cambio de rumbo en la posición de España que, a diferencia de la mayoría de sus socios europeos y de un total de más de 100 países, no reconoce la independencia de la antigua provincia serbia.
¿Qué es la exención de visado?
En marzo, el Consejo Europeo dio luz verde a la exención de visado para los cuidadanos con pasaporte expedido por Kosovo, una medida a la que se sumaban los países miembros del espacio Schengen y que empezó a ser efectiva el 1 de enero. En abril, la CE adelantó que España sería el único que no aplicaría el acuerdo, pero nueve meses después, el Gobierno español ha anunciado que dejaba de ser la excepción.
A efectos prácticos, los cuidadanos de la antigua provincia serbia podrán viajar sin visado por los países del espacio Schengen (incluida España) en estancias de un máximo de 90 días sobre un periodo de 180 días. Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) también podrán viajar a Kosovo sin visado.
"Implica el reconocimiento de unos determinados documentos de viaje, nada más, se habilita que se puedan mover con ciertas limitaciones sin necesidad de solicitar el visado y no implica en absoluto un reconocimiento internacional", explica a RTVE.es el profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Pontificia de Comillas, José Ángel López Jiménez.
Sencillamente, añade el experto, lo que ha hecho España es sumarse, en el último momento, a la senda del resto de Estados, no solo de la UE, sino del espacio Schengen.
¿Cuántos países reconocen a Kosovo?
El Parlamento regional kosovar declaró su independencia de manera unilateral en febrero de 2008. Es reconocido por países como Estados Unidos, Japón y 23 de los 27 países de la UE. Otros, como España, gran parte de Latinoamérica, Rusia y la propia Serbia se niegan a hacerlo.
Además, en 2010, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que Kosovo no violó el derecho internacional al declarar su independencia al no existir ninguna prohibición específica al respecto ni violar ninguna resolución de la ONU ni ninguna regla internacional.
En total, actualmente son 106 los países de todo el mundo que han reconocido a Kosovo como Estado.
¿Ha cambiado la posición de España?
El ministro de Exteriores español ha sido claro. La posición de España "no ha variado", ya que "sigue sin reconocer a Kosovo y su soberanía". José Manuel Albares ha asegurado que España "no será un obstáculo" en el diálogo entre Belgrado y Pristina, ni entre Pristina y la UE, pero ha insistido en que el Gobierno "no reconoce declaraciones unilaterales de independencia".
Y es que, como explica López Jiménez, el anuncio "no significa en absoluto un reconocimiento tácito de la independencia de Kosovo", es decir, no supone ningún acto que lleve implícita dicha voluntad. Añade que este tipo de reconocimiento se produciría, por ejemplo, si aquellos países que no reconocen a Kosovo no se opusieran a su entrada en la UE en un hipotético proceso de adhesión.
"A medio plazo podría, y solo podría, conducir a una paulatina normalización de las relaciones [...] ya que España no se opone a un diálogo entre Kosovo y la UE", expone, por su parte, el coordinador del Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia, Frédéric Mertens.
Albares ha afirmado que "España no va a ser jamás un obstáculo para el diálogo entre Belgrado y Pristina", y que tampoco lo será en el diálogo "entre Pristina y la Unión Europea".
¿Qué otros países europeos no reconocen a Kosovo?
Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía son los otros cuatro miembros de los Veintisiete que no reconocen a Kosovo. Como apuntan los expertos consultados, coincide que la mayoría de ellos, al igual que España, lidian con cuestiones internas de secesionismo o minorías, por lo que la decisión les supone un conflicto de intereses.
Como argumenta Mertens, al igual que sucede con España, "si existe un conflicto territorial dentro de mis fronteras, no tiene sentido que reconozca la independencia de un territorio que se declara independiente de manera unilateral".
En el caso de Chipre, Turquía ocupó parte del país estableciendo la República Turca del Norte de Chipre, solo reconocida por la propia Turquía. En Rumanía, la minoría húngara del país ocupa zonas concretas en las que superan el 85%, al igual que en Eslovaquia, donde la población de etnia húngara se localiza principalmente en el sur, y exixte el temor a que reivindiquen su soberanía.
Las razones de Grecia son distintas ya que le unen estrechos lazos a Serbia, siendo ambos los principales países ortodoxos del área de los Balcanes.