Feijóo anticipa el 'no' del PP a los primeros decretos de Sánchez: "No arreglaremos su desgobierno"
- El Gobierno ha llamado dos veces al PP, que se abre a abstenerse al decreto anticrisis si aceptan sus peticiones
- Con el 'no' de Junts a los decretos, los votos 'populares' son necesarios para que salgan adelante
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anticipado el "no" del PP a los tres decretos del Gobierno que se votarán el próximo miércoles en el Pleno del Congreso, entre ellos el de medidas anticrisis, alegando que su partido no va a "arreglar" a Pedro Sánchez "los problemas internos del desgobierno". Los 'populares' se abren a estudiar una posible abstención siempre que el Ejecutivo incorpore sus peticiones económicas. Mientras, el Gobierno ha realizado varias llamadas a los 'populares' para salvar sus decretos ante la negativa de Junts a apoyarlos.
Pese a que el Partido Popular sí votó a favor del último decreto anticrisis el pasado mes de junio, antes de las elecciones generales, esta vez no apoyará previsiblemente el paquete de medidas. Tampoco los otros dos decretos que se someterán al Congreso el miéroles: el decreto 'ómnibus' de medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo; y el del subsidio de desempleo
"Pedro Sánchez sostiene su Gobierno sobre él mismo, los objetivos del independentismo y la nada para el resto de los españoles. Y eso se hace insostenible para España durante cuatro años. Estamos ante un salto al vacío. Y ante ese salto al vacío que vive España, este país tiene dos redes de seguridad", ha proclamado Feijóo en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde ha presentado la conferencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Junts ha confirmado este lunes que votará en contra de los decretos y exige al Gobierno que los retire y los negocie con el partido de Carles Puigdemont antes de volver a presentarlos. También Podemos baraja rechazar la reforma del subsidio de desempleo si reduce la cotización de los mayores de 52 años. En este contexto, los votos del PP serían determinantes para que medidas como el paquete antinflación, la reforma del subsidio de desempleo o las reformas pendientes para los fondos europeos salgan adelante.
El jefe de la oposición ha advertido de que "se equivoca el Gobierno si pretende presionar" al PP "con descalificaciones" y "arrinconarle con sus sobreactuaciones". "Nosotros, a diferencia del Gobierno, somos totalmente libres", ha aseverado.
Bolaños llama a Gamarra y el PP se abre a estudiar una abstención
El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha indicado en otra rueda de prensa desde Génova: “Podríamos estudiar la posibilidad de una abstención a las medidas económicas planteadas en el supuesto de que fueran aceptadas nuestras tres condiciones”. Y ha recordado que, hace semanas, el PP pidió una reunión a las vicepresidentas primera y tercera, María Jesús Montero y Teresa Ribera, que el Gobierno "no ha aceptado".
Las tres condiciones son las que ha vuelto a defender Feijóo: defender deflactar la tarifa del IRPF, extender la rebaja del IVA a la carne, el pescado y las conservas, y retornar el IVA al 5% en la luz y el gas durante los próximos meses. "Nosotros vamos a estar toda la legislatura poniendo soluciones a disposición de los españoles, pero no le vamos a arreglar los problemas internos del desgobierno", ha avisado.
Fuentes socialistas, por su parte, afirman que ha habido "llamadas" del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, para sacar adelante los decretos. Los 'populares', por su parte, confirman que tanto Bolaños como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, les ha llamado para hablar sobre los decretos.
Sin embargo, no ven en el PSOE una "predisposición" a aceptar sus propuestas. Solo si las aceptan, insisten, podrían hablar. Y creen que las llamadas son "síntoma de que tienen una gran preocupación".
"Tanto Gamarra como Sémper reafirmaron la decisión del PP de votar no a los tres decretos que se votarán el miércoles. El Gobierno llamó para para pedir, no para ofrecer; y el principal partido de España no socorrerá a Pedro Sánchez en caso de que sus socios le fallen pasado mañana", señalan las fuentes del PP.
Respecto a sus exigencias, Feijóo ha argumentado que son "razonables" y "repercuten en el bienestar de una inmensa mayoría de los ciudadanos, más que cualquiera de las exigencias para solucionar problemas personales de algunos socios a los que ahora le imploran un sí".
El del próximo miércoles es el primer gran examen del Gobierno esta legislatura, puesto que el Congreso pondrá a prueba su estabilidad. Y no solo se votan esos tres decretos, sino también las enmiendas a la totalidad a la ley de amnistía que han presentado el PP y Vox.