'Oppenheimer' explosiona con cinco Globos de Oro y apunta a los Oscar
- Lista completa con todos los ganadores de los Globo de Oro 2024 en series y películas
- La sociedad de la nieve no logra el premio a mejor película de habla no inglesa; Succession lidera en series
Comenzó como una broma por la coincidencia del estreno de ambas en verano, tornó en fenómeno de taquilla mundial, y desembocó en multirreconocimiento en las nominaciones. Pero el fenómeno Barbienheimer ya tiene un ganador: Oppenheimer, de Christopher Nolan sale triunfadora de los renovados Globos de Oro y se sitúa como favorito en la temporada de premios, Oscar incluidos. Barbie, de Greta Gerwig, logra dos premios, pero sale derrotada por la comedia negra Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, en los premios principales (mejor comedia o musical y mejor actriz).
Los Globos estrenaban nueva era (ya no son elegidos por disuelta Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, sino por 310 periodistas no estadounidenses) con la vocación en realidad de recuperar su antiguo brillo y ser la fiesta desenfadada de siempre. Todo cambia para que todo siga igual, este año con especial presencia de estrellas musicales: Taylor Swift, Dua Lipa, Lenny Kravitz o Bruce Springsteen estaban nominados al premio a mejor canción que ganó Billie Eilish).
El biopic de Nolan sobre el físico teórico clave en la creación de la bomba atómica gana cinco Globos: mejor drama, mejor dirección, mejor actor (Cillian Murphy), mejor actor de reparto (Robert Downey Jr. ) y mejor banda sonora (Ludwig Göransson). Un emocionado Nolan ha recordado que no suele pisar escenarios -hasta hoy no tenía ni Globo, ni Oscar, ni BAFTA- y la única vez que había recogido un Globo de Oro fue en nombre de Heath Ledger, ganador póstumo por El caballero oscuro en 2009.
La victoria de Nolan en dirección (a la tercera tras las nominaciones por Origen y Dunkerque) le coloca como favorito para el Oscar. Lily Gladstone salvó del fiasco a la oscura épica de Martin Scorsese en Los asesinos de la luna, donde retrata los asesinatos a la comunidad india osage en el siglo XX, con el premio a la mejor actriz. Menos suerte ha tenido Maestro, de Bradley Cooper. Es la otra lectura de los Globos: la derrota de las dos grandes apuestas de las plataformas y la recompensa al cine que apuesta decididamente por las salas.
Gladstone, que tiene ascendencia nez percé, valoró su Globo como un momento de reconocimiento para la comunidad indígena, históricamente marginada en la industria. "Esto es para cada pequeño niño nez, cada pequeño niño urbano, cada pequeño niño nativo que tiene un sueño y se ve representado”, ha dicho.
Emma Stone se impuso a la mismísima Barbie (Margot Robbie) como mejor actriz de comedia y musical por su papel de en la ingeniosa comedia negra Pobres criaturas, una suerte de frankenstein femenina. “La veo como una comedia romántica. Mi personaje se enamora de la vida y me ha hecho ver la vida de otra manera”, dijo la actriz.
Los que se quedan, de Alexander Payne, también eclipsó a Barbie en los premios de comedia al lograr los de mejor actor para Paul Giamatti y mejor actriz de reparto para Da’Vine Joy Randolph. Finalmente, a la inteligente, divertida y ultraexitosa comedia de Greta Gerwig le han quedado el inapelable Globo al mejor logro en taquilla y el de mejor canción (“What Was I Made For?”, de Billie Eilish y Finneas). Pese a convertir solo dos de sus nueve nominaciones, Barbie podrá -como suele decirse en Hollywood- enjugarse las lágrimas con los cheques del banco.
Finalmente, La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, no ha sido elegida como mejor película de habla no inglesa. Una derrota esperada: la mayoría de sus rivales estaban nominadas también en las principales categorías y la ganadora, Anatomía de una caída, dio la campanada añadiendo además el Globo de Oro al mejor guion imponiéndose a las películas estadounidenses y evidenciando el fracaso del comité francés que la desestimó para representar a su país en los Oscar. Su directora, Justine Triet, triunfadora en Cannes, dedicó el premio a su actor de 13 años, pieza clave de su trama judicial que disecciona un matrimonio en crisis. El éxito de Triet deja fuera a la sensación indie Vidas pasadas, de la surcoreana-canadiense Celine Song.
Succession, The bear y Bronca, premiadas en series
En las categorías de series Succession sale como triunfadora en su cuarta y última temporada. Además del Globo de Oro al mejor drama, los galardones premiaron a los dos actores de su reparto que quedaban por ser recompensados: Kieran Culkin, como actor principal, y Matthew Macfadyen, como actor de reparto, además de un segundo premio como mejor actriz para Sarah Snook. Toda la familia Roy tiene ya su Globo.
The Bear y Bronca también salen felices. La primera se lleva mejor comedia, mejor actor de comedia o musical (Jeremy Allen White) y mejor actriz de comedia o musical (Ayo Edebiri); mientras que la segunda arrasó en los premios de mejor serie (limitada o telefilme) añadiendo el de sus actores Ali Wong y Steven Yeun.
Por último, el nuevo premio a la mejor interpretación de comedia stand up fue para el humorista británico Ricky Gervais, expresentador de la gala y azote de Hollywood, que no acudió a la gala. Algo de su acidez se echó también de menos: el presentador Jo Koy solo tuvo un suave monólogo inicial (apenas dos chistes de la tardía paternidad de Robert de Niro y de la duración de Oppenheimer), pero los maltrechos Globos de Oro —en 2022 los ganadores se anunciaron por Twitter y en 2023 muchos nominados le dieron la espalda— pueden celebrar su vuelta a la normalidad.