El Gobierno negocia con Junts y confía en aprobar los primeros decretos: "Hay que dejar de pensar en tacticismos"
- Montero señala en TVE que el Gobierno seguirá hablando con los grupos hasta el pleno extraordinario del miércoles
- Se votarán los decretos relativos a las medidas contra la inflación, a la Justicia y a la subida del subsidio por desempleo
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, mantiene la confianza en que los tres primeros decretos que defiende el Ejecutivo en esta legislatura -el octavo paquete de medidas contra la inflación, la reforma del subsidio de desempleo y una norma ómnibus que incluye la ley de función pública- puedan salir adelante este miércoles en un pleno extraordinario que se espera de alto voltaje y en el que Junts ya ha avanzado que votará en contra, de tal forma que la convalidación de los decretos está en riesgo.
En una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE, Montero ha explicado que el Gobierno sigue negociando con Junts y el resto de formaciones del bloque de investidura para dar el visto bueno a los decretos y en este sentido ha instado a "dejar de pensar en elemenos tacticistas y partidistas y pensar en la gente".
Ha insistido la también ministra de Hacienda en que el Gobierno ya sabía que esta sería la "legislatura del diálogo" y que "cada norma requiere de paciencia y de capacidad de entendimiento".
"Encontraremos los elementos para convalidar los decretos", se ha mostrado confiada Montero, que ha dejado claro que el Gobierno seguirá negociando con los grupos hasta el mismo miércoles porque son decretos "para la gente al incluir materias como la subida de las pensiones o la rebaja del IVA de la luz".
Junts ve en riesgo la aplicación de la ley de amnistía
Las reticencias de Junts están relacionadas con la ley ómnibus, que a juicio de los de Carles Puigdemont, pone en riesgo la aplicación de la amnistía por incorporar modificaciones a la ley de enjuiciamiento criminal y añade que recorta competencias de la Generalitat en algunos puntos. En este primer pleno también se debatirán las enmiedas a la totalidad presentadas por PP y Vox sobre la ley de amnistía.
Montero ha pedido a Junts que tenga en cuenta el interés general y los 10.000 millones de euros de fondos europeos que dependen de esa votación. Considera que, con su posición, Junts busca marcar diferencias respecto a ERC y con su posición de rechazo, quiere "visibilidad" y "hacer valer" sus votos.
Además, ante el 'no' de Junts a apoyar otra de las iniciativas que se vota esta semana, el decreto 'omnibus' del Gobierno sobre Justicia, Montero dice que la formación catalana "sabe perfectamente" que la propuesta trasladada tiene que ver con la supeditación de España al derecho comunitario.
Ha subrayado que el decreto "no es para el Gobierno sino para la gente", pues conlleva "una rebaja en la factura de la luz para seguir combatiendo los efectos de la inflación". También mantiene las rebajas en el precio de los alimentos, revaloriza las pensiones al 3,8 por ciento y plantea medidas del escudo social "para que ninguna persona vulnerable esté en este momento en una situación de mayor perentoriedad".
También Podemos ha planteado sus dudas sobre su posición en la votación del decreto del subsidio de desempleo porque reduce la base de cotización, pero Montero espera que anuncien su apoyo "a lo largo de las próximas horas" porque la sobrecotización que existía hasta ahora ha dejado de ser necesaria tras la subida del salario mínimo.
En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno ha querido dejar claro a Podemos que la reforma del subsidio por desempleo no contempla recortes. Ha subrayado que el Gobierno ha explicado "hasta la saciedad" que no se reduce el subsidio de mayores de 52 años.
En relación a una posible negociación con el PP —necesario si Junts finalmente de opone— Montero ha dicho que las condiciones que plantea el partido de Alberto Núñez Feijóo "no cumplen con las recomendaciones de Europa" y "siguen con la estela fracasada de rebaja fiscal". A juicio de la vicepresidenta, no son "exigencias para abstenerse sino excusas para su voto en contra".
Minutos después de la entrevista de Montero, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anticipado el 'no' del PP a los tres decretos alegando que su partido no va a "arreglar" a Pedro Sánchez "los problemas internos del desgobierno".