Iberia reconoce retrasos pero asegura que no hay ninguna cancelación en el último día de huelga en el 'handling'
- La aerolínea cifra el seguimiento en un 16% entre los trabajadores sin carta de servicios mínimos
- Los aeropuertos más afectados son Bilbao, Barcelona y Gran Canaria
La compañía Iberia ha reconocido que el 20% de los vuelos programados para este lunes se han operado con retraso, pero que no ha habido ninguna cancelación en el último día de huelga en el "handling".
Según UGT y Comisiones Obreras, sindicatos convocantes de la huelga de handling junto con USO, aseguran que en el aeropuerto Gran Ganaria, el seguimiento ha sido del 100%.
Desde Iberia se ha reconocido que problemas con las maletas que no se pueden cargar en los aviones que parten del aeropuerto de Loiu en Bilbao, El Prat en Barcelona y el Aeropuerto de Gran Ganaria.
Un día más, las instalaciones del aeropuerto de Loiu han sido escenario de las protestas de los empleados que prestan el servicio de handling del grupo Iberia, que en el aeródromo vizcaíno también trabajan para compañías como Vueling, Lufthansa, Turkish Airlines, WizzAir o Air Lingus, asimismo, afectadas por la huelga.
Seguimiento del 16%
En su nota, Iberia indica que el seguimiento entre los trabajadores sin carta de servicios mínimos es del 16% de media, dato calculado teniendo en cuenta los trabajadores sin carta de servicios mínimos y que no cursan bajas por enfermedad; es decir, aquellos cuya ausencia está motivada por la huelga.
La puntualidad en estos momentos es del 80%, según la compañía, que ha programado para este lunes 509 vuelos y ya se han operado 370.
El director corporativo de Iberia, Juan Cierco, ha señalado que “la puntualidad ha sido en todos los días de la huelga superior al 80% y el seguimiento de la misma no ha llegado en ninguno de los días al 20% y no se ha cancelado ningún vuelo, más allá de los que se cancelaron de manera preventiva”.
Maletas por carretera
Los problemas con centenares de equipajes han ido en aumento en las últimas horas en tres de los 29 aeropuertos en los que Iberia presta servicio de handling: Barcelona, Bilbao y Gran Canaria, añade la nota.
La compañía, que transportará más de 140.000 maletas del Grupo Iberia en los cuatro días de huelga, "va a seguir trabajando con intensidad para que las maletas afectadas que no han podido ser cargadas en los aviones lleguen cuanto antes a sus destinos y a sus propietarios".
Como ha ocurrido en las anteriores jornadas, los equipajes se transportarán en los primeros vuelos disponibles o por carretera con el fin de causar los menores perjuicios posibles a los pasajeros, explica Iberia.
Iberia, dispuesta al diálogo
El portavoz de Iberia ha señalado que la compañía está dispuesta a dialogar con los sindicatos "siempre y cuando no se ponga el riesgo el futuro del negocio del handling" ni de los propios trabajadores.
Cierco ha recalcado también que estos trabajadores tienen garantizados sus derechos por el V convenio del sector, y ha hecho un llamamiento a los sindicatos para negociar y poner solución al conflicto.
Los sindicatos temen que los trabajadores de handling, al ser subrogados en ocho aeropuertos, sufran un empeoramiento de sus condiciones laborales. Por el momento, alegan que las soluciones propuestas por la compañía no convencen y no descartan más acciones e incluso "huelgas más agresivas", según ha señalado este mismo lunes un representante de CC.OO.
Comisiones Obreras está analizando posibles medidas legales contra la decisión de Iberia de contratar un servicio para transportar por carretera las maletas desde Loiu a Madrid porque se puede estar "suplantando a un huelguista".