La llegada de una DANA a partir de este martes dejará nevadas y frío en toda la Península
- Se esperan nevadas en el Ibérico sur, este de la meseta sur y oeste del sistema Central
- Alerta por fuertes rachas de viento y oleaje
La AEMET prevé para esta jornada la retirada de la Península de un flujo atlántico del noroeste, seguido por la aproximación de un frente atlántico por el oeste. Este lunes se esperan cielos nubosos en el norte peninsular, con precipitaciones débiles que pueden ser en forma de nieve en el Cantábrico oriental, sin descartar el alto Ebro, sistema Ibérico, Pirineos y zonas próximas. En el resto de la Península, la jornada empezará con intervalos nubosos en el centro nordeste y poco nuboso en el resto.
En Baleares, una borrasca mediterránea dejará intervalos nubosos con probables chubascos ocasionales en el este del archipiélago, mientras que en Canarias intervalos nubosos y nubes altas, sin descartar algún chubasco aislado en las montañosas. Esta jornada se esperan nevadas importantes en Pirineos y heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular, exceptuando el extremo sudoeste, Levante y bajo Ebro,
Las temperaturas máximas irán en aumento en Canarias y sur peninsular, Prepirineo y Cantábrica, y en descenso ligero en el resto, más acusado en el centro de la meseta Norte. En cambio, las mínimas aumentarán en Canarias y sur peninsular y descenderán ligeramente en el resto, más acusado en el nordeste peninsular, Levante y Baleares.
Nevadas y descenso de las temperaturas a partir del martes
A partir del martes día 9 una DANA entrará por el Cantábrico afectando a todo el territorio peninsular y también a las Islas Baleares. En consecuencia se espera un periodo de nevadas que se prolongará hasta el próximo jueves día 11. Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Comunitat Valenciana las comunidades que tendrán aviso naranja y amarillo por estos fenómenos durante la jornada.
El martes, se esperan nevadas en el Ibérico sur, este de la meseta sur y oeste del sistema Central con una cota de nieve que subirá en el centro de unos 600 metros a 1.200 metros y el miércoles, además, se esperan precipitaciones en forma de nieve en la Cantábrica, meseta norte, sistema Ibérico y Pirineos. Para el jueves, precipitaciones de menor intensidad y restringidas a la mitad norte y Baleares.
Respecto a las temperaturas, el martes y el miércoles se esperan heladas en la meseta sur, sistemas montañosos y buena parte de la mitad norte peninsular con mínimas en aumento en Canarias y sur peninsular. El jueves se extenderán también a buena parte del interior sur peninsular y podrían ser localmente fuertes en la cordillera cantábrica, sistema Ibérico, Pirineos y sistema Central, con temperaturas diurnas que superarán los cinco grados únicamente en zonas costeras y el valle del Guadalquivir. Así, Huesca, León, Segovia, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida y Madrid estarán en riesgo por temperaturas mínimas que llegarán a ser de -6C.
Alerta amarilla y naranja por fuerte oleaje
El viento del este en el valle del Ebro y en Baleares, con intervalos fuertes el miércoles, acentuará la sensación de frío. Las fuertes rachas de viento pondrán a Castellón, Girona, Lleida, Tarragona y Huesca en alerta por rachas máximas de 80 km/h. En algunos casos, estas fuertes rachas de viento propiciarán que Castellón, Mallorca, Ibiza y Formentera estén en alerta amarilla por oleaje, mientras que Tarragona, Girona y Menorca estarán en alerta naranja por olas de hasta seis metros.
A partir del viernes día 12 lo más probable es la entrada de una masa de aire más templada con una reducción de las zonas afectadas por las precipitaciones y una subida de temperaturas generalizadas salvo las mínimas en el tercio nordeste.